Marcha atrás en el Santo Entierro Grande: sólo se verá al completo en la carrera oficial

SANTO ENTIERRO GRANDE 2023

Las hermandades invitadas han rechazado la propuesta de realizar un recorrido común desde la Alameda

La Paz y las de Triana eran las que tenían que hacer un mayor rodeo para llegar a este enclave

El Santo Entierro Grande de 2023 comenzará en la Alameda

Las mejores imágenes del Santo Entierro Grande de Sevilla 2004 / D. S.

Una propuesta que ha durado un día. El Consejo de Hermandades y Cofradías ha dado marcha atrás en su intención de que el Santo Entierro Grande de 2023 comenzara en la Alameda, donde llegarían los pasos de las 15 cofradías participantes, que se sumarían a los tres de la corporación del Sábado Santo, organizadora de este acontecimiento por el 775 aniversario de la reconquista de Sevilla por San Fernando y la vuelta del culto cristiano.

La disconformidad de las hermandades elegidas para el cortejo magno ha tumbado esta iniciativa con la que se pretendía que el discurrir de los 18 pasos no quedara restringido a la carrera oficial, sino que pudiera contemplarlo mayor cantidad de público, más allá del abonado a sillas y palcos.

El Consejo de Cofradías ha publicado la noche de este jueves un comunicado en el que informa de este paso atrás: “Ante las dificultades planteadas por algunas hermandades a la hora de asumir los horarios e itinerarios, el Consejo ha decidido retirar dicha propuesta, comenzando el cortejo oficial, como en ediciones anteriores, en la Plaza de la Campana”. Esta noticia se ha dado a conocer un día después de la reunión mantenida con los representantes de las 15 hermandades invitadas y con la propia cofradía del Santo Entierro, donde se planteó la propuesta de la Alameda.

Sólo para abonados

El Santo Entierro Grande de 2023 será, en este sentido, como los últimos conocidos. Su cortejo sólo podrán verlo al completo los abonados de la carrera oficial, una limitación que ya fue puesta en entredicha en la edición más reciente, la de 2004.

La iniciativa para que comenzara en la Alameda y discurriera luego por Trajano y la Plaza del Duque (por la acera de El Corte Inglés) no ha convencido a las corporaciones participantes, algunas de las cuales tenían que estirar bastante sus recorridos para alcanzar dicho enclave. Así ocurría especialmente con la Hermandad de la Paz, que viene desde El Porvenir y se veía obligada a dar un gran rodeo hasta la Alameda.

Un gran rodeo hasta la Alameda

En una situación similar se encontraban las que proceden del otro margen del río, especialmente las Cigarreras, que sale de Los Remedios. Tanto esta corporación como las de Triana (San Gonzalo, Tres Caídas y el Cachorro) tendrían que haber tomado por Marqués de Paradas y la collación de San Vicente para llegar a la Alameda por la calle Santa Ana. Un itinerario similar al que hubieran transitado las que salen del entorno de la Magdalena (Montserrat, Calvario y Quinta Angustia).

Antes de que se optara por la Alameda como punto de encuentro, la Hermandad del Santo Entierro ya había sopesado la idea de que el cortejo partiera del entorno de la Gavidia, posibilidad descartada por el Ayuntamiento. También se contempló la Magdalena y el Museo como zonas de arranque, que tampoco se aceptaron. Con el último descarte, se cierra cualquier alternativa a que el Santo Entierro Grande se vea al completo fuera de la carrera oficial.

stats