La Madrugada de nuevo en jaque: la Macarena contempla 300 papeletas más
El cortejo de nazarenos de la Virgen de la Esperanza contará con un tramo más
La corporación contempla que los nazarenos salgan ya de a tres desde la basílica
El Señor de la Redención saldrá a hombros de almonteños en su camino al Vía Crucis
Un nuevo apretón a unas costuras que ya no aguantan más. La Hermandad de la Macarena contempla un aumento de 300 papeletas de sitio de cara a la próxima Semana Santa. Son las cifras con las que trabajan en la corporación de la Madrugada de cara a la impresionante logística que deben poner en funcionamiento para que todo funcione durante la estación de penitencia y se puedan cumplir con escrúpulos los horarios, algo que se han conseguido en los últimos años. La cofradía repartió el año pasado 4.500 papeletas de sitio y este año, con estas proyecciones, se batirán todos los récords de la Semana Santa de Sevilla.
Las cámaras del conteo de nazarenos de 2023 arrojaron que la Macarena había discurrido por la carrera oficial con un cortejo de 3.496 personas. De ellos, 3.355 fueron nazarenos. La cofradía casi superó en mil penitentes a la segunda hermandad en el listado elaborado por el Consejo de Cofradías para repartir equitativamente los limitados tiempos de paso. El pasado año, la Macarena ya dispensó 300 papeletas más. Y este año sucederá lo mismo con el agravante de que por primera vez la limosna de salida está incluida en la cuota anual de hermano, por lo que serán muchos los macarenos que se decidan por retirar su papeleta, aunque es cierto que no todos forman posteriormente parte del cortejo.
El seguro aumento de nazarenos ya ha llevado a la corporación presidida por José Antonio Fernández Cabrero a adoptar varias medidas. La primera es que el cortejo de la Virgen de la Esperanza contará con un tramo más. Pasará a llevar 15. La cofradía estrenará una nueva insignia para ello. La segunda es que se ha cambiado el recorrido de ida a la Catedral para que los nazarenos puedan discurrir con más facilidad y desahogo. Para ello, se ha optado por el itinerario que hizo el Señor de la Sentencia para participar en el pasado Santo Entierro Grande.
Un tránsito más fluido por la Alameda
La cofradía, al llegar al cruce de Feria con Relator, girará a la derecha para buscar la Alameda de Hércules, y desde ahí se encaminará a la calle Trajano recuperando el recorrido habitual hasta la carrera oficial. Por tanto, la cofradía discurrirá por el corazón de buena parte de la Alameda. Este reajuste implica que no transitará, en el recorrido de ida, ante Omnium Sanctorum, la Cruz Verde y la calle Correduría, que quedan suprimidas del itinerario. Dicha decisión vino motivada “con el objetivo de mejorar la organización de la cofradía y reducir al máximo las incomodidades que soportan los hermanos nazarenos en este tramo del itinerario”. El cambio permitirá un tránsito más fluido del cortejo al cambiar un tramo estrecho y sinuoso por la amplitud de la Alameda de Hércules, un espacio abierto y diáfano que no sólo aliviará a los hermanos integrantes del cortejo sino que también permitirá que muchas más personas contemplen el paso de la cofradía”.
Además, la Macarena también contempla que sus nazarenos salgan de la basílica ya dispuestos en filas de a tres. Esta configuración se solía hacer en la calle Feria. Más adelante, los tramos discurren incluso de a cuatro o sin un orden aparente para poder cumplir los horarios.
La preocupación de cara a la organización de la Madrugada es importante. No sólo habrá un sustancial aumento de nazarenos en la Macarena. Es previsible que lo haya en otras corporaciones, poniendo en jaque a una jornada totalmente cogida por alfileres. El conteo del Consejo arrojó que discurrieron por la carrera oficial un total de 12.201 personas en los distintos cortejos. Tras la Macarena, las hermandades más numerosas fueron la Esperanza de Triana (2.569), el Gran Poder (2.241) y los Gitanos (2.053).
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)