El traslado del Gran Poder a Tres Barrios, aún en el aire

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se muestra esperanzado y optimista con la vuelta del culto público

El Señor del Gran Poder.
El Señor del Gran Poder. / José Ángel García

La incertidumbre como peor consejera. A apenas 40 días de la fecha señalada para que el Gran Poder se traslade a los Tres Barrios –16 de octubre– la hermandad todavía no sabe si la ansiada visita del Señor se podrá llevar a cabo finalmente o, si por el contrario, habrá de posponerse nuevamente. La corporación de San Lorenzo lleva mucho tiempo dando forma a esta Santa Misión que se tendría que haber llevado a cabo en el otoño de 2020 con motivo del IV centenario de la hechura del Señor y, un año después, está nuevamente a expensas de lo que dictaminen las autoridades sanitarias y religiosas, aunque su hermano mayor señala una fecha límite para tomar una decisión.

“Estamos trabajando con una incertidumbre tremenda. Tenemos que tomar una decisión cuanto antes. En torno al día 20. Más no se puede dilatar”, ha señalado el hermano mayor, Ignacio Soro, a este periódico. La hermandad lleva mucho tiempo dando forma a los traslados y la estancia del Señor en las parroquias de la Candelaria, la Blanca Paloma y Santa Teresa, debido a su complejidad, pero se encuentra atada de pies y manos en las actuales circunstancias.

Hace unas semanas, la hermandad y la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento mantuvieron una reunión en la que se plantearon recorridos y horarios, pero todo sigue a expensas de cómo evolucione la pandemia en los próximos días. Desde el Ayuntamiento incluso se ha tomado la precaución de que no haya otros eventos de magnitud durante los días en los que el Señor sea traslado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que era moderadamente optimista y estaba esperanzado con que se pudiera hacer la salida del Señor el próximo mes. Moreno se ha mostrado confiado con la próxima recuperación del culto público en Andalucía por parte de las hermandades y cofradías en una entrevista en La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio.

El presidente de la Junta, en cualquier caso, ha descargado la última palabra en los obispados, que son los que tienen que dar luz verde a esas procesiones. En el caso de Sevilla, sigue vigente el último decreto de Asenjo, de mayo de 2021, que limita el culto en exteriores. El arzobispo Saiz podría emitir su primer decreto en los próximos días autorizando la vuelta de las procesiones, aunque con limitaciones. En una entrevista publicada el pasado 15 de agosto en este periódico, el prelado mostraba su “ardiente deseo” de recuperar el culto público para “mostrar la fe en nuestras calles”.

stats