El Consejo de Cofradías de Sevilla aplaude que Hacienda cierre la batalla del IVA
El presidente, Francisco Vélez, ensalza la defensa que desde la institución han hecho de los abonados de la carrera oficial
Hacienda no recurrirá el nuevo fallo del IVA de las sillas de la Semana santa de Sevilla
El Tribunal Económico Central resuelve que las sillas de la carrera oficial están exentas del pago de IVA
La diferencia que libra a Sevilla del pago del IVA de la carrera oficial y no a otras ciudades
Un gran éxito. El presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, se ha congratulado este jueves de la decisión del Ministerio de Hacienda de no recurrir el último fallo del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que ha declarado exento de IVA los abonos de las sillas y palcos de la Semana Santa. Vélez responde así a la información adelantada en exclusiva este jueves por Diario de Sevilla.
"Estoy encantado. Es una magnífica noticia para mí y para los sevillanos. Hemos defendido los intereses de los abonados de la carrera oficial a capa y espada", ha señalado el presidente Vélez. De momento, el Consejo no ha recibido ninguna notificación o comunicación de Hacienda comunicándoles el desistimiento de un nuevo recurso. En cualquier caso, Vélez ha explicado que una vez que pasen los días festivos se pondrá en contacto con los responsables de Hacienda en Sevilla para mantener una reunión y abordar la manera de proceder a partir de ahora.
Aunque la decisión de Hacienda es firme, desde el Consejo se sigue apostando por el criterio de prudencia y se cobrará el 21% de IVA en la campaña de abonados que empieza el día 1 de enero. Además, las cartas de pago ya se han enviado a los domicilios de los abonados. La opción que se plantea es devolver el 21% de manera automática una vez que Hacienda notifique que no va a recurrir la resolución del TEAC.
Además, el Consejo procederá a solicitar las cantidades declaradas en los ejercicios 2020 y 2022 por el IVA de la carrera oficial. La del año 2022, por ejemplo, se eleva hasta los 690.000 euros. Este dinero, más sus correspondientes intereses de demora, irán a parar directamente al bolsillo de los abonados una vez que sea devuelto por el Estado. Por tanto, a Hacienda le interesa devolverlo cuanto antes para pagar menos por la demora.
Desde el Consejo de Cofradías se ha hecho una efectiva a decidida defensa de los abonados de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla frente al ministerio de Hacienda. Y se ha realizado pese a que la exención del pago del IVA no beneficia ni a la institución ni a las propias hermandades. Si el Consejo está obligado a cobrar este impuesto por la explotación de las sillas y palcos también puede desgravarse el IVA soportado por el montaje de la misma, como ha sucedido en los últimos años. Pese a ello, el presidente Francisco Vélez abanderó esta causa desde el primer momento y siempre se ha mostrado satisfecho con las fallos que le daban la razón.
Ahora, la institución deberá devolver las cantidades desgravadas. Este es uno de los asuntos que Vélez quiere abordar con los responsables de Hacienda. "Ahora habrá que calcular cuánto hay que devolver. Lo teníamos más o menos previstos pero no pensábamos que el asunto se resolviera tan rápido", ha concluido Vélez.
Temas relacionados
No hay comentarios