El nuevo Pleno de la Diputación de Sevilla podría constituirse el 15 julio
El trámite se ha retrasado por los recursos presentados a los resultados electorales en Valencina
El PP, Adelante y Cs todavía no han confirmado quiénes serán sus diputados
El acto de constitución de la Diputación de Sevilla tras los resultados de las elecciones municipales podría celebrarse entre el 10 y el 15 de julio, probablemente el 15, aunque la fecha no ha sido fijada todavía, según han indicado fuentes de la institución.
El trámite se ha retrasado a la espera, a su vez, de la constitución del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, que ha tenido que esperar a que se diluciden los recursos presentados por las votaciones y que finalmente han otorgado el concejal en liza al PP.
Fuentes de la Diputación de Sevilla han confirmado que esas son las fechas que se barajan, una vez que se lleve a cabo el pleno de Valencina, fijado para el día 5 de julio. Así, cabe recordar que la Diputación ha de esperar para su formación siempre a que todos los municipios constituyan su corporación.
Tras los resultados de las elecciones municipales del día 26 de mayo, la Diputación contará con un PSOE que repite mayoría absoluta, con 18 diputados y, de nuevo, con Fernando Rodríguez Villalobos como candidato a la Presidencia.
El PP tendrá cinco diputados, otros cinco de Adelante, dos Cs, aunque los nombres de los representantes de estos grupos todavía no se han confirmado. Vox también tendrá un diputado por primera vez.
Los socialistas aumentan su mayoría al conseguir un representante más, tras pasar de 336.653 a 376.620 votos y de 682 a 720 concejales. En el caso del PP, que ha saldado las elecciones municipales con 40.097 votos menos y 28 concejales menos, pierde dos diputados provinciales y contará con cinco.
Mientras, la confluencia Adelante, promovida principalmente por Podemos e IU, tendrá cinco diputados frente a los seis que sumaban en el anterior mandato los cinco representantes de IU y el único diputado provincial de Participa. Las candidaturas municipales de Adelante e IU en solitario suman 143.262 votos y 250 concejales, después de que en 2015 IU y Participa supusiesen en su conjunto 145.635 votos y 261 ediles.
En el caso de Ciudadanos, sube de uno a dos diputados tras crecer de 47.927 a 76.191 votos y de 31 a 73 concejales en estas últimas elecciones municipales, toda vez que Vox tendrá un diputado tras cosechar 40.698 votos en la provincia de Sevilla traducidos en 23 concejales.
Temas relacionados
No hay comentarios