Los ayuntamientos sevillanos duplican los tramites por vía electrónica durante la pandemia
Los registros digitales han pasado de suponer el 36% al 64% tras el estado de alarma y el confinamiento
La capacitación de funcionarios y ciudadanos ha sido uno de los principales problemas detectados
Será uno de los ejes centrales de la VII Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, que esta vez se celebra de forma semipresencial
La pandemia ha supuesto un salto forzado en el uso de las nuevas tecnologías para lo cotidiano (trabajo, estudios, salud, avituallamiento, trámites...), en un proceso que estaba en marcha y era irreversible. No han quedado al margen las administraciones, incluso los ayuntamientos, ese mostrador cercano, que también se han visto obligados a cerrar o a reducir sus trámites presenciales a lo mínimo.
Según datos de la sociedad de informática y transformación digital de la Diputación de Sevilla, Inpro, si, de media, en el primer trimestre de 2020 el numero de registros electrónicos que se hacía en los consistorios sevillanos era el 36% del total, en el segundo trimestre del 2020, justo durante el estado de alarma, fue del 64%, casi el doble.
En la Diputación de Sevilla, aunque no es la entidad local más representativa de cara a la ciudadanía pero sí respecto a relación con otras administraciones, en el primer trimestre de 2020 el numero de registros electrónicos era el 53% del total y en el segundo alcanzó ya el 80%.
Así lo destaca la directora gerente de Inpro, Carmen Rodríguez Quirós, a las puertas de la VII edición de la Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías, que se celebra esta semana, entre el 18 y el 20 de noviembre, esta vez en formato semipresencial para las sesiones y jornadas técnicas programadas, que se transmitirán también vía streaming, y online para las 24 empresas que otros años había montado sus expositores en el patio de la Diputación y que, por esa vía, podrán presentar de nuevo sus novedades.
Entre los tres principales bloques que se abordarán en esas sesiones están la "capacitación digital para empleados públicos", con talleres específicos y otros para que los responsables TIC municipales conozcan las "nuevas soluciones inteligentes" que ofrecen las empresas. Igualmente, se abordará la capacitación digital para ciudadanos en colaboración con los agentes de innovación de los centros Gudalinfo que están distribuidos por toda la provincia.
Dar más habilidades a los funcionarios
Porque el principal problema que, según Quirós, se ha confirmado también durante la pandemia y la necesidad de adaptarse en tiempo récord al mundo online de la administración, ha sido la capacitación digital de los propios empleados públicos y de los ciudadanos.
"El sistema de teletrabajo ha funcionado bien" y se ha he hecho un "impresionante esfuerzo por parte de las plantillas", que han usado sus recursos personales y mucho tiempo para adaptarse y usar aplicaciones nuevas como cita previa, sistemas de teletrabajo o sistemas de videoconferencia. Pero también "ha dejado ver" las dificultades de algunos trabajadores por falta de formación o cualificación específica o de medios.
Además de estos aspectos, otros ejes centrales de la feria serán el papel de las empresas en el proceso de transformación digital que tanto la Agenda 2025 como el plan de recuperación del Gobierno de España están acentuando.
En ese contexto, se presentará un Plan Provincial de Innovación y Territorio Inteligente que prepara la Diputación que, según avanza Rodríguez Quirós, tiene "objetivos claros y específicos" y pivotará sobre cuatro ejes: gobernanza y transformación digital, territorio sostenible, sociedad inclusiva y segura y turismo y desarrollo económico, sobre los que se acometerán acciones diversas que incidirán en ámbitos como el turismo inteligente, la lucha contra la brecha digital, la sostenibilidad ambiental y del transporte, o el gobierno electrónico y abierto, entre otras parcelas, "que recoge el trabajo ya hecho hasta ahora y que busca por encima de todo empoderar digitalmente a la provincia de Sevilla y sus municipios"
En la parte final de las jornadas tendrá un papel importante el objetivo de "despertar vocaciones TIC" en alumnos de Secundaria y Bachillerato, cada vez más demandas, y de eliminar la brecha de género que se está produciendo también en este sector.
Así, las ponencias abordan aspectos como la accesibilidad del sector público en España, la ciberseguridad, los sistemas inteligentes para la gestión del tráfico, el impacto de los datos en la administración pública y cómo usarlos de forma eficaz o los distintos sistemas de teletrabajo.
Los contenidos y horarios pueden consultarse en la página web de la Diputación de Sevilla y en www.inproinnova.es
También te puede interesar
Lo último