El Circuito de Velocidad de Sevilla supera sin alegaciones el trámite ambiental
Inversión en Carmona
El periodo de exposición de la Autorización Ambiental Unificada se cierra sin ninguna alegación
Las instalaciones se cerrarán con pantallas, similares a las de los aeropuertos, para minimizar la contaminación acústica
El promotor debe presentar documentación adicional para la resolución definitiva
El Circuito de Velocidad que una empresa almeriense está promoviendo en Sevilla, en el término de Carmona con inversión y gestión 100% privadas, ha superado sin alegaciones el trámite de información pública de la Autorización Ambiental Unificada, con los aspectos que tienen que ver con el medio ambiente, según han confirmado fuentes de la Junta.
La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla acordó, el 28 de octubre, iniciar este trámite. Tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), ha estado expuesto durante 30 días hábiles, hasta el 9 de enero.
No obstante, sus promotores, los pilotos David García y José Antonio García, que cuentan con un circuito similar en la localidad almeriense de Tabernas, tienen que aportar más documentación para obtener la resolución definitiva, según la administración, aunque los trámites que quedan para que las obras puedan comenzar cada vez son menos.
Este circuito lo promueven con la empresa World Circuits, según la documentación que consta en la Delegación Territorial de la Junta.
El proyecto consiste en un circuito de 2,7 millas (4.500 metros), que sería el tercero más largo de España, con 16 curvas y un desnivel máximo del 4,92%.
Las más de 52 hectáreas de suelo con las que ya cuentan están calificadas como suelo no urbanizable de carácter natural o rural, en los que se pretende llevar a cabo el proyecto como una actuación de interés público.
En el estudio de impactos ambientales se concluye que éstos son "compatibles", en el caso de la cantidad de agua, y "moderados" para la calidad del aire, el ruido, la fauna, el paisaje o la contaminación del suelo.
Como medidas preventivas y correctoras, lo más destacado es el apartado acústico, dado que por normativa no se podrán superar los 65 dbA para el nivel diurno y los 55 en los límites de la parcela del circuito con áreas residenciales.
Por ello, el circuito se tendrá que cerrar con una pantalla acústica metálica, similar a la de los aeropuertos, formada por paneles de chapa grecada y perforada a una cara y con lana de roca en su interior, con una altura de entre 1,5 y tres metros.
En lo que respecta a las emisiones a la atmósfera, por el movimiento de maquinaria y vehículos, durante la obra, se realizarán riegos periódicos en las inmediaciones de la misma y en los viales. En cuanto a los motores de combustión, se tendrá en cuenta su ajuste correcto de los motores, así como los tubos de escape y otros aspectos de los vehículos, sin otras medidas adicionales.
El proyecto de obras también contempla el "acopio y la conservación" del suelo orgánico para reutilizar la capa de tierra vegetal existente, en los rellenos de zanjas y en las restauración de zonas verdes.
También se destaca que se plantará "arbolado autóctono en lugares adecuados alrededor de la explotación para reducir y amortiguar el impacto visual del circuito".
Asimismo, el Estudio de Impacto Ambiental incluye un programa de vigilancia, que permitirá observar y aplicar, si se estiman necesarias, "nuevas medidas que eviten que se generen impactos no previstos", con el nombramiento de un técnico específico, "con capacidad y experiencia" que, ya en la fase de explotación, se encargará de verificar que se cumplen las medidas protectoras y correctora, detectar otras afecciones y buscar soluciones.
Las parcelas del circuito, contiguas a las actuales del Club de Tiro A Vuelo de Sevilla, no tienen espacios contemplados dentro de la Red Natura 2000 ni se han detectado hábitats protegidos.
Entre la documentación que la empresa World Circuits ha aportado a la Junta está además, el proyecto básico de desvío del cauce del arroyo Santiche, a su paso por la urbanización Entrearroyos.
Según se recoge en el documento, se trata de una actuación recogida como propuesta en el estudio de inundabilidad del PGOU de Carmona, aprobado inicialmente en junio de 2016.
En la actualidad, el citado cauce pasa soterrado por la parcelación, pero las dimensiones de la tubería no son suficientes, por lo que hay problemas de inundaciones de agua por debajo y por arriba de la tubería.
El nuevo trazado proyectado atravesaría las parcelas destinadas al Plan del Circuito, por lo que se ha elaborado el anteproyecto para que el Ayuntamiento de Carmona lo registre ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para lograr el permiso del desvío.
La inversión prevista en el mismo sería de más de 211.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Afectaría 544,23 metros de cauce.
Un circuito con actividad todo el año
Según el proyecto presentado, el objetivo es que este Circuito de Carmona funcione todo el año con entrenamientos, grabación de anuncios eventos y pruebas autorizadas por la Federación Española de Automovilismo. Ello será posible por la buena climatología de Sevilla, las comunicaciones y la amplia oferta hotelera del entorno. Desde la empresa, se ha insistido que se sigue con los trámites, pero que hay muchos "eventos importantes" relacionados con el mundo del motor que están pendientes de las nuevas instalaciones. De hecho, lo que ha llevado a la empresa a dar el salto desde Almería a Sevilla ha sido el éxito de su modelo de circuito privado en Tabernas. Según destacan, podrían captar muchos más eventos con mejores comunicaciones y más plazas hoteleras. La empresa ya tiene adquiridos los terrenos, algo más de 52 hectáreas, a cinco kilómetros de Carmona y a 20 de la capital y de su aeropuerto. La inversión total prevista supera los 4,5 millones de euros. En la primera fase de obras, se ha planificado la pista, los boxes, la torre de control y el edificio de servicios (con salón de espera y reuniones, oficina, servicio médico de primeros auxilios, duchas y aseos), además de la urbanización inicial, por un montante de más de un millón de euros.
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