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Sevilla/El Circuito de Almería, referente en el sector por ser uno de los pocos de gestión completamente privada, fue una iniciativa del piloto de rallies almeriense Nono García, iniciada en 1998 en una finca de su propiedad, en Tabernas, de 120 hectáreas. Fue inaugurado en el año 2000, con una pista de 4.020 metros. Con posterioridad se abrió otro circuito colindante, que diseñó su hijo y también propietario David García, que fue campeón de España y de Europa de Motociclismo y piloto de MotoGP, junto a Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2. Acoge numerosas competiciones, con la referencia del Campeonato de Andalucía de Motociclismo y el Campeonato de Andalucía de Automovilismo.
No obstante, y dado que es el más cálido y seco de Europa, en los foros especializados, es conocido y valorado sobre todo como pista de pruebas y para los entrenamientos de temporada de importantes escuderías del mundial de motociclismo.
En él se han entrenado, por ejemplo, Jorge Lorenzo o Marc Márquez, campeones del mundo de motociclismo. Hace pocos meses también estuvo en las instalaciones el piloto de Fórmula 1 británico Lewis Hamilton, aunque probando motos. Asimismo, el Circuito de Almería es también la pista de entrenamiento del catalán Tito Rabat, que ha tenido en David García, uno de sus principales valedores.
Tras el buen funcionamiento de Circuito de Almería, con una pista de 4 kilómetros y 30 boxes, la misma empresa promovió una segunda pista, de 5 kilómetros, el Circuito de Andalucía, que puede unirse con la original, logrando uno de los recorridos mayores de Europa en este tipo de instalaciones. Éste segundo circuito tiene en la actualidad 20 boxes, pero hay obras para ampliarlos también a 30. El Circuito de Almería es además sede de una escuela de conducción y ha acogido presentaciones de nuevos modelos de primeras marcas, con un importante impacto económico en la zona.
Las instalaciones generan en la actualidad 20 empleos fijos y directos en Tabernas, aunque los indirectos se multiplican. Cuentan con varios restaurantes dentro de las propio complejo y habitaciones y bungalows para los pilotos.
El proyecto que van a iniciar ahora en término de Carmona, con su tramitación ante el Ayuntamiento, es la primera incursión fuera de la Almería de esta empresa familiar, que asegura tener la financiación suficiente para arrancar las obras si la Administración da su visto bueno y conforme se vayan cumpliendo trámites, aunque por el momento no han adelantado plazos ni la cuantía de la inversión, que será millonaria.
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