Netanyahu asegura que el ataque contra Irán afectó a su capacidad defensiva
Oriente Próximo
El primer ministro israelí admite la acción, que fue "precisa y potente y cumplió sus objetivos"
Israel bombardea Irán en represalia por el ataque con misiles
Jerusalén/El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este domingo que el ataque lanzado contra Irán en la madrugada del sábado afectó a sus capacidades defensivas y a su habilidad para desarrollar misiles.
El ataque fue “preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos”, dijo el mandatario en las que son sus primeras declaraciones públicas sobre el suceso, durante una ceremonia por los soldados israelíes muertos en la guerra en Gaza y recogidas por la prensa israelí.
El ataque del sábado, en respuesta al lanzamiento de unos 180 misiles por parte de Irán a comienzos de octubre, causó la muerte de cuatro soldados y un civil y daños en algunos radares.
Es la primera vez que Israel admite públicamente haber atacado a Irán, si bien ya hubo una represalia, nunca reconocida oficialmente, tras el primer ataque iraní contra el país, en abril.
“El régimen debe entender algo muy sencillo. Quienquiera que nos haga daño, nosotros le haremos daño”, aseguró el mandatario, usando una de sus frases más repetidas en sus mensajes a Irán.
Antes de sus declaraciones, el presidente de Israel, Isaac Herzog (que ya felicitó la noche del sábado a la fuerza aérea por el ataque), dijo que el cometido “crítico” todavía no se ha logrado: rescatar a los rehenes israelíes en la Franja de Gaza. “La eliminación del architerrorista (Yahya) Sinwar (líder de Hamas) y otros enemigos, y la impresionante batalla del Ejército y las fuerzas de seguridad han creado una oportunidad que no podemos perder”, dijo.
Netanyahu también habló sobre los rehenes en Gaza, asegurando que traerlos de vuelta es una misión “sagrada”, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dejó claro que para lograrlo habrá que hacer “concesiones dolorosas”.
El ministro, que ha mantenido algunos encontronazos públicos con Netanyahu sobre la gestión de la guerra, dijo que Hamas “ha dejado de operar” como milicia, mientras que Hezbolá no para de recibir golpes, tras la eliminación de su cúpula en una serie de bombardeos israelíes contra el Líbano en las últimas semanas.
Los grupos “ya no son una herramienta efectiva en manos de Irán”, aseguró, añadiendo que no todos los objetivos pueden lograrse a base de fuerza militar, y que rescatar a los secuestrados es la “responsabilidad” de Israel.
Más tarde, durante una ceremonia similar en honor de los civiles asesinados en los ataques de Hamas del 7 de octubre, un grupo de manifestantes interrumpió el discurso de Netanyahu gritando “vergüenza” y recordando a sus seres queridos asesinados.
Por su parte, el jefe del Mosad, David Barnea, llegó este domingo a Qatar para participar en nuevas negociaciones sobre el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y las posibilidades de un alto el fuego en Gaza, informaron fuentes cercanas a las conversaciones.
Barnea “está en Qatar con el objetivo de mantener nuevas conversaciones sobre el acuerdo de prisioneros y rehenes con Hamas” tras el asesinato de Sinwar hace más de una semana en el sur de Gaza, indicaron las fuentes en condición de anonimato.
Asimismo, se reunirá en Doha con los jefes de la inteligencia de EEUU, William Burns, y Egipto, Hasan Rashad, así como con el primer ministro de Qatar, Mohamed ben Abderrahman.
No obstante, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunció este domingo que su país ha propuesto implementar un alto el fuego en Gaza de 48 horas en las que Hamas libere a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número indeterminado de presos palestinos. Añadió que durante diez días se llevarán a cabo negociaciones para discutir una serie de medidas a implementar en la Franja “para llegar a un alto el fuego integral”, según Al Sisi.
Por su parte, la Kneset (el Parlamento israelí) retomará este lunes su actividad y todo apunta a que lo hará aprobando varias leyes que prohibirían a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), que vinculan a Hamas, operar en territorio israelí, incluido el este de Jerusalén, anexionado unilateralmente en 1980.
También te puede interesar
Lo último