Rusia ataca con misiles la ciudad de Odesa después de la agresión al puente de Crimea
Desde el Kremlin señalan que allí se preparan "actos terroristas contra el país"
Kiev reivindica el ataque con explosivos al puente de Crimea
Rusia anuncia la suspensión del acuerdo de exportación del grano
Kiev · Moscú/Rusia ha atacado la pasada madrugada Odesa con misiles de crucero provocando daños en las infraestructuras portuarias de la ciudad. Moscú ha asegurado que allí se preparaban "actos terroristas" contra el país y se fabricaban drones acuáticos, como los dos utilizados por Ucrania la víspera en el ataque contra el puente de Crimea.
"Anoche Odesa fue atacada con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro", ha informado este martes el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que explicó que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.
Según Bratchuk, "los restos de los misiles derribados y las explosiones" de las interceptaciones "provocaron daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas". En una de esas viviendas ha resultado herido un hombre.
"Ataque terrorista"
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó la víspera que Moscú "responderá sin falta al ataque terrorista" de Ucrania contra el puente de Kerch, que une la anexionada península de Crimea con la Rusia continental. Así, adelantó que el Ministerio de Defensa ya preparaba las propuestas correspondientes para la represalia.
Ucrania ha interpretado el ataque nocturno contra Odesa como una advertencia a Kiev tras suspender Rusia la víspera el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro, incluido desde el puerto de esta ciudad sureña.
"El ataque nocturno de los rusos a Odesa y Mikoláyiv con el uso de misiles y mártires es una prueba más de que el país terrorista quiere poner en peligro la vida de 400 millones de personas en varios países que dependen de las exportaciones de alimentos de Ucrania", ha señalado el jefe de Gabinete de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andrí Yermak.
Acuerdo del grano
Rusia canceló todas las garantías de navegación marítima y restauró las restricciones al corredor humanitario, así como el régimen de una zona temporalmente peligrosa en las aguas del noroeste del mar Negro, además de suspender su participación en el centro conjunto en Estambul que coordinaba la llamada Iniciativa del Mar Negro para la exportación de grano ucraniano.
Ello quiere decir que vuelve el riesgo de bombardeos y minas al mar Negro y dificulta de sobremanera la idea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de activar un acuerdo similar con ayuda de la ONU y Turquía para continuar las exportaciones, incluido por los seguros de los barcos.
El acuerdo fue firmado en julio del año pasado para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Ucrania es uno de los mayores exportadores internacionales de cereal. Kiev ha pedido a Turquía y a la ONU que sigan garantizando la exportación de grano ucraniano por el mar Negro sin Rusia en caso de que Moscú no rectifique.
También te puede interesar