Rusia anuncia la suspensión del acuerdo de exportación del grano
La comunidad internacional acusa a Moscú de dar un golpe contra "los más necesitados"
Kiev reivindica el ataque con explosivos al puente de Crimea
El batallón Wagner llega a Bielorrusia sin aclarar las incógnitas sobre su futuro
moscú · washington/Rusia ha anunciado este lunes la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa. "El acuerdo del grano se suspende", ha afirmado en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Al mismo tiempo, Peskov ha subrayado que, "apenas se cumpla la parte rusa" de los acuerdos, Rusia "inmediatamente volverá a implementar este acuerdo". "En la práctica los acuerdos del mar Negro han expirado este lunes. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor", ha explicado.
El portavoz del Kremlin se ha referido a la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.
Ataque en Crimea
Estas aspiraciones rusas están contenidas en un memorándum firmado entre Rusia y la ONU, que Moscú considera de cumplimiento obligatorio para la implementación del acuerdo del grano.
Peskov ha negado que la suspensión del pacto para la exportación de grano a través del mar Negro tenga relación con el ataque perpetrado esta madrugada contra el puente de Crimea, que une la ocupada península ucraniana con Rusia. "No, son acontecimientos que no están vinculados de ninguna manera", ha afirmado al ser preguntado sobre ese extremo.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, informó a su vez de que "Rusia comunicó oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como al Secretariado de la ONU, de que se opone a la prolongación del acuerdo" del grano.
Reacciones internacionales
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado la decisión rusa de abandonar los acuerdos del mar Negro y ha asegurado que "será un golpe para los necesitados en todas partes". Guterres ha recordado que en los últimos días escribió a Putin con propuestas para mantener viva esta iniciativa y se mostró "profundamente decepcionado" de que éste las ignorara.
"En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección, pero las personas que lo pasan mal en todas partes y los países en desarrollo no tienen elección. Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis global del coste de la vida. Ellos pagarán el precio", ha insistido.
Por su parte, EEUU ha acusado a Rusia de cometer "otro acto de crueldad" al suspenderlos. Con ello ha dado "otro golpe a los más vulnerables del mundo", ha dicho la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
Inseguridad alimentaria
La embajadora ha señalado que los acuerdos del mar Negro han traído estabilidad a los precios de los alimentos en un mundo donde 345 millones de personas viven altos niveles de inseguridad alimentaria, una cifra que ha crecido con "la brutal guerra contra Ucrania", dijo en unas breves declaraciones al entrar en el Consejo de Seguridad.
"Esto es lo que pasa cuando un país decide tomar a la humanidad entera como rehén", ha insistido, y ha instado a la comunidad internacional a obligar a Rusia a revertir su decisión, volver a las negociaciones y expandir el campo de aplicación de los acuerdos. "Mientras Rusia se dedica a los juegos políticos, la gente de verdad sufre", ha resumido.
También te puede interesar