Una portada regionalista para la Feria de Sevilla de 2023

El Ayuntamiento ha presentado este lunes el proyecto del arquitecto técnico Gregorio Esteban Pérez, cuyo diseño se ha impuesto entre más de 50 propuestas

Presentación del modelo de la portada de la Feria 2023. / Juan Carlos Vázquez
J. P.

13 de junio 2022 - 11:50

La Feria de Sevilla de 2023 ya calienta motores. La delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento ha presentado este lunes el diseño de la próxima portada. Su autor, Gregorio Esteban Pérez, arquitecto técnico, se ha basado en dos edificios regionalistas: la Plaza de España y el Teatro Coliseo, situado en la Avenida de la Constitución.

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha sido el encargado de dar a conocer junto al autor, la propuesta ganadora para construir la portada de Feria del próximo año. En su diseño se observa claramente cómo el autor ha mezclado distintos elementos de los dos edificios: la Plaza de España, obra de Aníbal González; y el edificio Coliseo, de José Gómez Millán discípulo del anterior. El nombre del diseño es Añoranza noche y día.

Al concurso convocado por el Ayuntamiento, dotado con un premio de 5.000 euros, se han presentado un total de 51 propuestas. La premisa, como establecían las bases, era que el diseño debía estar basado en la arquitectura civil regionalista de Sevilla. El ganador,nacido en 1964 en Villanueva del Río y Minas, aunque con apenas 5 años se trasladó a Sevilla, ha elegido dos edificios de carácter monumental de la ciudad, con un doble objetivo: "Fusionar elementos representativos de ambos sin que se pierda la idea de conjunto regionalista y transformar adecuadamente ambos edificios para que sea una portada de Feria".

Elementos característicos de la Plaza de España

De la Plaza de España, el autor se ha decantado por utilizar la arquería de arcos carpaneles que se repite sin solución de continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos. Con cinco arcos, se ocupa el primer cuerpo de la portada situado entre los dos baluarte laterales, buscando esa repetición de arcos tan llamativa de la Plaza de España.

Una portada regionalista para la Feria de Sevilla de 2023 / M. G.

Se intercala un segundo cuerpo de ventanas pertenecientes al Coliseo España, que se remata con un tercer cuerpo centrado que se inspira en el remate superior de la Puerta de Castilla y León de la Plaza de España. Para enmarcar el segundo cuerpo, se utilizan las típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España.

Los elementos del Coliseo España

Respecto a los elementos inspirados en el Coliseo, se han tomado las fachadas a hacia la Avenida y a la calle Adolfo Rodríguez Jurado como referencia por ser las más significativas en cuanto a decoración. Los ventanales del segundo cuerpo de la portada están inspirados en los situados en la planta alta del antiguo teatro inaugurado en 1931, entre los dos miradores que rematan las esquinas de la fachada con la calle Adolfo Rodríguez Jurado; están formados por parejas de arcos de medio punto con parteluz entre pilastras. La decoración de las enjutas de los arcos y las pilastras son de azulejo trianero pintados por el insigne pintor de cerámica, Enrique Orce. Esta decoración también esta adaptada para la portada de feria.

Los baluartes laterales se inspiran en los miradores de las esquinas de la fachada principal a la calle Adolfo Rodríguez Jurado. Están suficientemente transformados para conseguir la idea de torres típicas de las portadas de feria. Los baluartes laterales están divididos en tres cuerpos, uno primero que acoge uno de los elementos característicos del regionalismo, la ventana con reja de forja sevillana. El segundo cuerpo acoge otro de los elementos característicos del regionalismo y del Coliseo, los lienzos de azulejo cerámico pintados por Enrique Orce, que contienen el escudo de la ciudad de Sevilla y el escudo de Ildefonso Marañón, acaudalado banquero que financió la construcción del teatro. En la adaptación de la portada se ha utilizado el escudo de Sevilla y el NO-8-DO con decoración propia de la Feria.

El tercer cuerpo es el que representa a los miradores de las esquinas, cubiertos por teja cerámica en colores azul y blanco en cubierta a cuatro aguas o de pabellón, tan típica del regionalismo. El conjunto de la portada se armoniza con friso de metopas para enmarcar los arcos de carpanel, dándole continuidad hasta los baluartes que rodea y destacándolo con el color rojo burladero. Para realzar el mirador del baluarte se realiza una transición con un alero volado a modo de tejaroz.

La primera impresión visual de la portada no hace fácil en principio, reconocer los edificios tomados como base del diseño, ya que el autor ha intentado huir de reproducir un mero alzado. Igualmente, se descarta reproducir fielmente el color del característico del ladrillo de cara vista tan propio del regionalismo y adoptar el criterio de utilizar colores propios de la feria, como son el ocre del albero, el rojo burladero, el azul y el blanco principalmente.

Durante el acto, el delegado ha explicado que tanto el concurso como la selección del diseño base para la portada se han adelantado con el objetivo de agilizar todo el proceso administrativo para la construcción de esta estructura efímera, mejorando los plazos de cara a la elaboración del proyecto y también para cumplir con la reciente normativa en materia de contratación pública.

Además, el Cabrera ha valorado que uno de los edificios que inspiran el diseño ganador sea la Plaza de España, “coincidiendo con la propuesta del alcalde de que la conmemoración del centenario de la Exposición del 29 esté presente estos años en los proyectos que Sevilla afronta, ya que este monumento es, sin duda, el icono de este evento tan importante para la ciudad”.

La Feria de Abril del próximo año seguirá contando con dos fines de semana, pese a la polémica generada este año. Su celebración comenzará el 23 de abril, con la tradicional prueba del alumbrado, y finalizará el sábado 29 de con el espectáculo de los fuegos artificiales.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev