Villarejo, condenado a 19 años de cárcel por el caso Tándem
La Audiencia Nacional absuelve al comisario del delito de cohecho
Fiscalía y Abogacía del Estado, a favor de reabrir Kitchen e investigar a Cospedal
La Abogacía del Estado denuncia un robo de documentos sobre Villarejo
Madrid/La Audiencia Nacional ha condenado este lunes a 19 años de cárcel al comisario José Manuel Villarejo por revelación de secretos de empresa en la pieza Iron y de particulares en la pieza Land, así como por falsedad en documento mercantil.
Se trata de la primera sentencia contra Villarejo en el denominado caso Tándem, en la que los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional han absuelto al comisario de cohecho en las citadas piezas y de extorsión en grado de conspiración en la tercera enjuiciada, llamada Pintor.
La Sala absuelve de los delitos de cohecho pasivo y activo que se atribuían a Villarejo y otros acusados de las piezas Iron y Land porque a pesar de la condición de funcionario público de Villarejo, el acusado actuó en la esfera privada y no pública.
Otros tipos penales
La Sala ha apuntado no obstante que los hechos analizados y el engaño acreditado podrían haber encajado en otros tipos penales que no se han imputado a los acusados. "El engaño en grado superlativo perpetrado frente a sus incautos clientes, -a pesar de la cualificación profesional que se les puede presuponer- y el desplazamiento patrimonial a consecuencia de semejante falacia situaría la actuación de Villarejo dentro de la órbita de delitos de carácter defraudatorio de los que no ha sido acusado", ha concluido.
En su voto particular, la magistrada Carmen Paloma González ha discrepado de la sentencia por entender que Villarejo es autor de dos delitos de cohecho pasivo por la contratación de su empresa Cenyt en las piezas Iron y Land, así como varios de los acusados en estas piezas como cooperadores necesarios de este delito.
Esta magistrada ha considerado que para llevar a cabo las actividades realizadas por Cenyt fue absolutamente imprescindible contar con la colaboración del estamento policial. "Se colige la imposibilidad de compatibilizar la misión legalmente atribuida a un funcionario público de impedir la comisión de delitos con el desempeño de una actividad privada para cuya consecución llevó a cabo actividades ilícitas (delictivas)", ha observado.
26 personas juzgadas
El tribunal explica en su sentencia que cuando acaecieron los hechos investigados en estas dos piezas, Jose Manuel Villarejo Pérez era comisario de policía en activo, por lo que concurre el primer elemento del delito de cohecho pasivo. Sin embargo, descarta el segundo de los elementos puesto que los actos llevados a cabo por este acusado no los realizó en el ejercicio de su cargo, ni guardaban relación con sus actividades públicas.
En el denominado caso Tándem se investiga la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, para realizar determinados encargos. En total, han sido juzgadas 26 personas. Además de Villarejo, entre ellos su socio Rafael Redondo, quien ha sido condenado a 13 años de cárcel por los mismos delitos que el comisario.
Otras nueve personas han sido condenadas a penas de entre tres meses y dos años de prisión, mientras que 16 han sido absueltas, entre ellas la esposa de Villarejo, Gema Alcalá, y su hijo, José Manuel Villarejo Gil, además de los policías Constancio Riaño y Antonio Bonilla. En el caso de Enrique García Castaño, se le excluyó del juicio por enfermedad. La sentencia, de 351 páginas, considera que no se puede condenar por cohecho puesto que no se dan los requisitos de este tipo penal dado que los actos llevados a cabo por Villarejo "no los realizó en el ejercicio de su cargo ni guardaban relación con sus actividades públicas".
2 Comentarios