Feijóo nombra a Juan Bravo vicesecretario económico en la nueva cúpula del PP

El consejero de Hacienda de la Junta, hombre de Pablo Casado, asciende en Génova en un mensaje de integración del nuevo líder del PP

El consejero de Hacienda, Juan Bravo.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo. / R. D.
Carlos Rocha

03 de abril 2022 - 12:34

Andalucía tendrá incluso más presencia de la prevista en la cúpula del PP de Alberto Núñez Feijóo. Al nombramiento de Elías Bendodo como coordinador general, número tres del partido, se suma ahora el de Juan Bravo como viceconsejero del área económica. Se trata de uno de los puestos más relevantes de la dirección, compuesta por otros cuatro vicesecretarios, el coordinador y la secretaría general que ostenta Cuca Gamara, lo que da pistas de la relevancia que tendrá el PP andaluz en la nueva etapa.

El nombramiento de Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974) resulta llamativo además porque se trata de un hombre de la confianza de Pablo Casado, el líder saliente. Consejero de Hacienda y Financiación de la Junta y funcionario de la Agencia Tributaria, adquiere un nuevo papel en el PP de Alberto Núñez Feijóo como representante de las teorías económicas de los populares, centradas en las bajadas fiscales y la reducción de trabas administrativas. En declaraciones a la Cadena Ser Andalucía, Bravo ha mostrado su "agradecimiento" y la "responsabilidad" que supone hacerse cargo del área económica del PP en la actual situación económica.

Con Bravo, serán dos los consejeros del Ejecutivo andaluz los que se sienten en la cúpula de Génova, ya que Elías Bendodo seguirá siéndolo hasta las elecciones andaluzas de este año. Alberto Núñez Feijóo ha desvelado este domingo, ante el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, el resto del equipo que lo acompañará, además de los citados. Otro de los hombres fuertes será el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, que ha pilotado la transición hacia el congreso y ocupará la Vicesecretaría Institucional, un puesto a su medida por su trayectoria en Europa y orientado hacia la política internacional.

La mano derecha del todavía presidente de la Xunta, Miguel Tellado, será el Vicesecretario de Organización Territorial. Su nombre sonó para ser secretario general, puesto que ocupa en el PP de Galicia. Lo acompañará Pedro Rollán como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local. El ex alcalde de Torrejón de Ardoz es la cuota de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El entorno de la dirigente madrileña ha mostrado suspicacias en este fin de semana ante el ascendente andaluz de la nueva dirección y el nombre de este senador y ex consejero de la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes viene a calmar estas aguas. El equipo más cercano se cierra con la Vicesecretaría de Políticas Sociales, que estará en manos de la manchega Carmen Navarro.

El resto del equipo lo componen el presidente del Comité Electoral, el gallego Diego Calvo; el presidente del Comité de Derechos y Garantías, el ex presidente extremeño José Antonio Monago; la directora general de Finanzas, Carmen Navarro; la responsable del área de Proyección e Imagen, Mar Sánchez Sierra y la directora del gabinete, Marta Varela. El nombre de los portavoces en Congreso y Senado, que se da por hecho que se renovarán, no se conocerá de forma inminente y fuentes de Génova hablan de después de la Semana Santa.

Experiencia orgánica e institucional en la nueva Génova

Para la elección de esta cúpula, Núñez Feijóo ha apostado por personas con trayectoria orgánica, "que saben cómo funciona el partido", pero también con experiencia de gestión en las instituciones y "capacidad para enfrentarse a desafíos importantes". El objetivo es reactivar el partido ante el ciclo electoral que abrirán las andaluzas de este año, pero que continuarán en la primavera de 2023 con las regionales y locales de mayo. Para lograrlo es necesario, ha dicho Feijóo, "acertar con los liderazgos".

"Seremos la alternativa de gestión", ha dicho el líder gallego durante su discurso que ha lanzado un mensaje al PSOE por sus alianzas con partidos independentistas: "Un país no puede estar sometido a las minorías que chantajean a las mayorías". Además, ha hecho una lectura pesimista de la situación económica, social, institucional y territorial y ha insistido en que su objetivo no es liderar el PP, sino gobernar España. "Estamos preparados; España es nuestra tarea, nuestro compromiso y lo vamos a demostrar".

La agenda de Feijóo como flamante presidente del PP comienza este lunes con una reunión del Comité de Dirección del PP, pero continuará el miércoles con la reunión con el Rey Felipe VI el miércoles, según ha desvelado al final de su intervención. El jueves se verá con Pedro Sánchez después de que Moncloa le propusiese en la noche del sábado que el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el ya líder de la oposición fuera la semana que empieza.

stats