WITH analiza los modelos de liderazgo desde un enfoque femenino

El estudio se propone incrementar y fortalecer el papel de la mujer en la alta dirección. La mujer, compromiso para la industria tecnológica

Marisol Menéndez, a la izquierda, y Rocío Tornay, en la presentación del estudio en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
Marisol Menéndez, a la izquierda, y Rocío Tornay, en la presentación del estudio en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
Redacción

28 de septiembre 2023 - 18:20

Un 74% de mujeres ejecutivas se muestra optimista

ante la futura expansión de un nuevo modelo de liderazgo empresarial, que ha de ser más

inclusivo y contar con más mujeres en las posiciones de responsabilidad. La diversidad, la

colaboración, la inspiración motivadora y una mayor comunicación son las palancas de este

nuevo modelo, que han de garantizar la rentabilidad y la adaptabilidad que demanda el

mundo empresarial, según se desprende del estudio “El impulso del liderazgo femenino en

las empresas” presentado este jueves en Sevilla.

Entre los síntomas de cambio que destaca el estudio, se identifican algunas claves como el

cambio cultural de las nuevas generaciones, los nuevos hábitos en las cargas del hogar y la

inspiración de liderazgos femeninos actuales. También se apunta que la incorporación de

mujeres directivas con nuevos puntos de vista estaría generando la adopción del mismo por

parte de hombres en posiciones de dirección de equipos, expandiendo más este nuevo

estilo de liderazgo en un efecto mancha de aceite.

Para la fundadora de WITH, Marisol Menéndez, promotora del estudio, movimientos como

“el 8M, #MeToo o #SeAcabó son hitos históricos que han provocado un cambio de

percepción en el papel de la mujer en la sociedad y la empresa de hoy”. “Hay una ola de

cambio y presión social que también se ha reflejado en el liderazgo femenino, con cambios

que apenas comienza y aún tienen mucho recorrido”, ha aseverado.

En el estudio, también sale a relucir una duda: ¿se puede identificar un liderazgo masculino

diferente al femenino? La respuesta predominante que emerge de las encuestadas es que

“hay distintos tipos de liderazgo, pero reducirlos a una cuestión de diferencias de género es

poco operativo e irrelevante para encontrar soluciones inclusivas”.

En este punto, Rocío

Tornay, CEO de la consultora que ha realizado el estudio, Intelqualia, asevera que “del

trabajo de campo se concluye el paulatino cambio hacia un modelo de liderazgo, más

igualitario e inclusivo, donde la cuestión de género no divide sino necesariamente suma”.

En todo caso, las mujeres directivas entrevistadas coinciden en que hay un liderazgo

tradicional que debe ser superado, que evite los mimetismos y que fomente la exploración y

la innovación de estilos más estimulantes, experimentándolos para demostrar su idoneidad.

Las características del nuevo modelo

El estudio apunta que “la percepción general es que el liderazgo en empresas e

instituciones está cambiando en respuesta a presiones sociales”. “Así, hay un modelo

predominante de dirección de personas que está quedándose desfasado y otro, más

adaptativo, que está emergiendo con estilos diferentes, no consolidados. Y esta

transformación no es ajena a la creciente presencia de mujeres líderes, sea como causa, sea

como consecuencia o sea ambas cosas”, se concluye.

Este nuevo modelo de

liderazgo cuenta con

diversos puntos en

común. Destaca la

comunicación abierta y

la accesibilidad de los

líderes, con un rol de

mentor que inspira y

motiva. También se

resalta la colaboración

en redes, excediendo

de los compartimentos

estancos tradicionales, y centra la atención en la importancia de tener en cuenta la

diversidad de perfiles en los equipos y en los líderes. En definitiva, la relación con las

personas como parte fundamental, sin olvidar el dinamismo transformador en un contexto

cambiante y disruptivo con una proactividad a la que se otorga un margen de confianza

para asumir responsabilidades.

Para el 68% de las encuestadas, el cambio de paradigma en el liderazgo es todavía

emergente, no se lo considera estrictamente minoritario en el tejido empresarial, ni

tampoco en claro crecimiento. Aún no tiene un impacto crítico en el conjunto de las

organizaciones, pero se extiende. Estas tendencias de cambio en la dirección de equipos

son más que evidentes, según un 93% de las encuestadas, en las nuevas empresas y

startups, un porcentaje que disminuye ostensiblemente cuando hablamos de grandes empresas (27.7%) o pymes (23.4%).

Por áreas funcionales de la empresa, estas dinámicas

transformadoras se detectan sobre todo en Innovación e I+D (según el 77%); marketing,

comunicación, RSC (72%); recursos humanos (40%) y TIC (28%).

Las principales dificultades

Todas las entrevistadas en la fase cualitativa coinciden en identificar como dificultad

colectiva principal de las mujeres el tener acceso en condiciones de igualdad a posiciones

de alta responsabilidad en la empresa. Pero también identifican otros retos a superar como

la pervivencia de actitudes machistas, la brecha salarial, la conciliación personal o la

percepción problemática de la maternidad.

Según las entrevistadas, los frenos a una distribución igualitaria de puestos de mando son

variados y simultáneos. Existen múltiples factores, tales como las afinidades inconscientes

en el proceso de reclutamiento, el miedo a la competencia femenina, las propias barreras

mentales de las candidatas (perfeccionismo incapacitante o síndrome del impostor) o las

estructuras o costumbres del trabajo.

En este sentido, los puestos, roles, horarios y estilos

de ejecución se configuraron mucho antes de que las mujeres se incorporasen

masivamente a las empresas y que las labores del hogar se empezasen a compartir, hecho

que supone una barrera externa añadida.

La Escuela Superior de Hostelería, en Sevilla ha acogido este jueves la presentación de las

conclusiones del estudio, liderado por WITH, un ecosistema de mujeres ejecutivas y

directivas encabezado por Marisol Menéndez que tiene como propósito incrementar y

fortalecer el liderazgo de la mujer en la alta dirección, pero con el objetivo de promover un

nuevo modelo de liderazgo que trascienda la cuestión de género.

Estructura de WITH

El trabajo se ha realizado con la consultora de investigación de mercados Intelqualia, con sede en Sevilla, y liderada

por Rocío Tornay y Joaquín Agreda. WITH cuenta con más de 125 ejecutivas y directivas de

empresas y corporaciones de ámbito global, como Naciones Unidas, 3M, Bupa, Repsol,

Zscaler, Merz Aesthetics, Telefónica, WIZink o ABB, entre otras.

WITH aspira a convertirse

en el mayor ecosistema de mujeres líderes y ejecutivas de Europa y Latinoamérica que, a

través del apoyo mutuo y la conexión, promueva un mundo más diverso y conectado.

Actualmente más de 250 ejecutivas están pendientes de completar el proceso de selección

para sumarse al proyecto.

La metodología del estudio se ha fundamentado en un análisis cualitativo de entrevistas

abiertas en profundidad para acotar así los ejes del análisis, que posteriormente se

trasladaron a una encuesta a la totalidad de las directivas y empresarias vinculadas a WITH,

con el fin de cuantificar los hallazgos de la fase anterior del estudio

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