WITH analiza los modelos de liderazgo desde un enfoque femenino
El estudio se propone incrementar y fortalecer el papel de la mujer en la alta dirección. La mujer, compromiso para la industria tecnológica
Un 74% de mujeres ejecutivas se muestra optimista
ante la futura expansión de un nuevo modelo de liderazgo empresarial, que ha de ser más
inclusivo y contar con más mujeres en las posiciones de responsabilidad. La diversidad, la
colaboración, la inspiración motivadora y una mayor comunicación son las palancas de este
nuevo modelo, que han de garantizar la rentabilidad y la adaptabilidad que demanda el
mundo empresarial, según se desprende del estudio “El impulso del liderazgo femenino en
las empresas” presentado este jueves en Sevilla.
Entre los síntomas de cambio que destaca el estudio, se identifican algunas claves como el
cambio cultural de las nuevas generaciones, los nuevos hábitos en las cargas del hogar y la
inspiración de liderazgos femeninos actuales. También se apunta que la incorporación de
mujeres directivas con nuevos puntos de vista estaría generando la adopción del mismo por
parte de hombres en posiciones de dirección de equipos, expandiendo más este nuevo
estilo de liderazgo en un efecto mancha de aceite.
Para la fundadora de WITH, Marisol Menéndez, promotora del estudio, movimientos como
“el 8M, #MeToo o #SeAcabó son hitos históricos que han provocado un cambio de
percepción en el papel de la mujer en la sociedad y la empresa de hoy”. “Hay una ola de
cambio y presión social que también se ha reflejado en el liderazgo femenino, con cambios
que apenas comienza y aún tienen mucho recorrido”, ha aseverado.
En el estudio, también sale a relucir una duda: ¿se puede identificar un liderazgo masculino
diferente al femenino? La respuesta predominante que emerge de las encuestadas es que
“hay distintos tipos de liderazgo, pero reducirlos a una cuestión de diferencias de género es
poco operativo e irrelevante para encontrar soluciones inclusivas”.
En este punto, Rocío
Tornay, CEO de la consultora que ha realizado el estudio, Intelqualia, asevera que “del
trabajo de campo se concluye el paulatino cambio hacia un modelo de liderazgo, más
igualitario e inclusivo, donde la cuestión de género no divide sino necesariamente suma”.
En todo caso, las mujeres directivas entrevistadas coinciden en que hay un liderazgo
tradicional que debe ser superado, que evite los mimetismos y que fomente la exploración y
la innovación de estilos más estimulantes, experimentándolos para demostrar su idoneidad.
Las características del nuevo modelo
El estudio apunta que “la percepción general es que el liderazgo en empresas e
instituciones está cambiando en respuesta a presiones sociales”. “Así, hay un modelo
predominante de dirección de personas que está quedándose desfasado y otro, más
adaptativo, que está emergiendo con estilos diferentes, no consolidados. Y esta
transformación no es ajena a la creciente presencia de mujeres líderes, sea como causa, sea
como consecuencia o sea ambas cosas”, se concluye.
Este nuevo modelo de
liderazgo cuenta con
diversos puntos en
común. Destaca la
comunicación abierta y
la accesibilidad de los
líderes, con un rol de
mentor que inspira y
motiva. También se
resalta la colaboración
en redes, excediendo
de los compartimentos
estancos tradicionales, y centra la atención en la importancia de tener en cuenta la
diversidad de perfiles en los equipos y en los líderes. En definitiva, la relación con las
personas como parte fundamental, sin olvidar el dinamismo transformador en un contexto
cambiante y disruptivo con una proactividad a la que se otorga un margen de confianza
para asumir responsabilidades.
Para el 68% de las encuestadas, el cambio de paradigma en el liderazgo es todavía
emergente, no se lo considera estrictamente minoritario en el tejido empresarial, ni
tampoco en claro crecimiento. Aún no tiene un impacto crítico en el conjunto de las
organizaciones, pero se extiende. Estas tendencias de cambio en la dirección de equipos
son más que evidentes, según un 93% de las encuestadas, en las nuevas empresas y
startups, un porcentaje que disminuye ostensiblemente cuando hablamos de grandes empresas (27.7%) o pymes (23.4%).
Por áreas funcionales de la empresa, estas dinámicas
transformadoras se detectan sobre todo en Innovación e I+D (según el 77%); marketing,
comunicación, RSC (72%); recursos humanos (40%) y TIC (28%).
Las principales dificultades
Todas las entrevistadas en la fase cualitativa coinciden en identificar como dificultad
colectiva principal de las mujeres el tener acceso en condiciones de igualdad a posiciones
de alta responsabilidad en la empresa. Pero también identifican otros retos a superar como
la pervivencia de actitudes machistas, la brecha salarial, la conciliación personal o la
percepción problemática de la maternidad.
Según las entrevistadas, los frenos a una distribución igualitaria de puestos de mando son
variados y simultáneos. Existen múltiples factores, tales como las afinidades inconscientes
en el proceso de reclutamiento, el miedo a la competencia femenina, las propias barreras
mentales de las candidatas (perfeccionismo incapacitante o síndrome del impostor) o las
estructuras o costumbres del trabajo.
En este sentido, los puestos, roles, horarios y estilos
de ejecución se configuraron mucho antes de que las mujeres se incorporasen
masivamente a las empresas y que las labores del hogar se empezasen a compartir, hecho
que supone una barrera externa añadida.
La Escuela Superior de Hostelería, en Sevilla ha acogido este jueves la presentación de las
conclusiones del estudio, liderado por WITH, un ecosistema de mujeres ejecutivas y
directivas encabezado por Marisol Menéndez que tiene como propósito incrementar y
fortalecer el liderazgo de la mujer en la alta dirección, pero con el objetivo de promover un
nuevo modelo de liderazgo que trascienda la cuestión de género.
Estructura de WITH
El trabajo se ha realizado con la consultora de investigación de mercados Intelqualia, con sede en Sevilla, y liderada
por Rocío Tornay y Joaquín Agreda. WITH cuenta con más de 125 ejecutivas y directivas de
empresas y corporaciones de ámbito global, como Naciones Unidas, 3M, Bupa, Repsol,
Zscaler, Merz Aesthetics, Telefónica, WIZink o ABB, entre otras.
WITH aspira a convertirse
en el mayor ecosistema de mujeres líderes y ejecutivas de Europa y Latinoamérica que, a
través del apoyo mutuo y la conexión, promueva un mundo más diverso y conectado.
Actualmente más de 250 ejecutivas están pendientes de completar el proceso de selección
para sumarse al proyecto.
La metodología del estudio se ha fundamentado en un análisis cualitativo de entrevistas
abiertas en profundidad para acotar así los ejes del análisis, que posteriormente se
trasladaron a una encuesta a la totalidad de las directivas y empresarias vinculadas a WITH,
con el fin de cuantificar los hallazgos de la fase anterior del estudio
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