Telefónica España encabeza un Hub de Innovación Turística
La entidad se propone impulsar la digitalización en el sector. Telefónica se hace con la mayor parte del contrato de telecomunicaciones de la Junta
Telefónica España encabeza un Hub de Innovación Turística para impulsar la digitalización en el sector.
La organización, en la que participan más de 40 empresas especializadas en el sector del turismo reforzará el fomento de nuevos Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de los que actualmente hay en España más de 400.
Los DTI nacieron en 2013 con el objetivo de modernizar y hacer más competitivos los destinos turísticos españoles siguiendo un planteamiento de futuro que integrase los siguientes conceptos: colaboración público-privada, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. Más de 10 años después, estas iniciativas impulsadas desde Segittur han hecho de España un referente en la digitalización del turismo.
Adrián García Nevado, director de Empresas en Telefónica España, señala: “El turismo es un sector vital para el desarrollo económico y cultural en nuestro país y tiene un alto impacto en los territorios. Por eso, queremos consolidar un ecosistema de empresas especializadas en turismo y tecnología que ayude a la transformación del sector. Esto significa desplegar plataformas inteligentes y desarrollar soluciones digitales que contribuyan a la mejora de la competitividad de los destinos”.
Este nuevo acuerdo de colaboración ha sido firmado por más de 40 empresas e instituciones de diferente tamaño y especialización que tienen una gran presencia territorial.
Organizaciones expertas en el negocio turístico, la personalización de la experiencia del viajero, la transformación del espacio turístico, la digitalización, las plataformas inteligentes que integran datos, el desarrollo de software sectorial, el Big Data y las soluciones IoT y de sensorización conforman este nuevo Hub, como es el caso de Amadeus, AnySolution, Bosonit, Capgemini, Cotesa, Dinycon, Dos Espacios, Globaldit, Esri, Eurecat, Fundación Santa María la Real, Hiberus, Inmótica Integral, Insyde - Infotourist, Inteligencia Turística, IN2, Interactvty, Interlight SP, iUrban, Libelium, Mabrian, MB3-Gestión, Tellink, Meep, MyStreetBook, Prodevelop, RadMas Technologies (Mejora tu ciudad), Salesforce, Sayme, Simpleview, SIRT, Sngular, Spherag, TravelgateX, Urbiotica, Visual Counter, Warpcom, Xelus IT y Zitycard.
El objetivo de este Hub es acelerar la digitalización de los destinos turísticos, cooperando para ofrecer al visitante una experiencia personalizada en todas las fases de su viaje; generar información de utilidad que se pueda compartir a nivel nacional gracias a la construcción de un gran datalake con datos del sector y fomentar la colaboración y la innovación para lograr un turismo sostenible.
Modelo sostenible
Las estrategias turísticas han ido evolucionando desde el tradicional ‘sol y playa’ a otras más focalizadas en la calidad como valor diferencial de un nuevo modelo sostenible, en el que la gestión de los recursos en los destinos y la buena experiencia del turista antes, durante y después del viaje adquieren un especial protagonismo.
Esta industria destaca como el principal motor de crecimiento económico de España. En el año 2023, el sector supuso un 12,8% del PIB, según la asociación Exceltur, y fue responsable del 24,8% del empleo creado durante el primer trimestre de 2024, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Inspiración tecnológica
La presentación y primera reunión del HIT ha tenido lugar en LaCabina, un espacio de inspiración tecnológica que está integrado en el Hub de Innovación y Talento de Telefónica, y que cuenta con más de 200 soluciones y productos aplicados a las diferentes industrias.
Temas relacionados
No hay comentarios