Telefónica se hace con la mayor parte del contrato de telecomunicaciones de la Junta

Contrato de 193 millones hasta 2027

La multinacional se adjudica el servicio de acceso de datos y los servicios de voz y movilidad por 154 millones

La UTE formada pro Inetum y CHG-Meridiam logra los servicios troncales de comunicación y seguridad por 38 millones

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Antonio Sanz, consejero de Presidencia
Antonio Sanz, consejero de Presidencia
Redacción

21 de mayo 2024 - 19:13

Las compañías Inetum junto CHG-Meridian y Telefónica han resultado adjudicatarias provisionales, por más de 193 millones de euros, del nuevo contrato de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía convocado por la Agencia Digital de Andalucía, según informa en una nota de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

La unión de empresas formada por Inetum y CHG-Meridian ha sido adjudicataria del primer lote, relativo a Servicios Troncales de Comunicación y Seguridad, con un valor superior a 38 millones de euros.

Por su parte, Telefónica gestionará los otros dos lotes, valorados en más de 86 y 68 millones de euros respectivamente -154 millones en total-, que abarcan el Servicio de Acceso de Datos y los Servicios de Voz y Movilidad.

El contrato, cuya duración se extiende por 48 meses (de 2024 a 2027), incluye la opción de una prórroga adicional de 12 meses.

Según la Junta, con este contrato consigue un ahorro del 24% en comparación con el anterior marco contractual, ha destacado la Junta.

El primer lote consiste en la prestación de servicios de seguridad perimetral de la red y control de acceso externo para los usuarios y organismos adheridos a la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, más de 285.000 usuarios potenciales.

Mejor protección y mayor seguridad

Una de las prioridades de este lote es la "securización" de las comunicaciones, para proporcionar una mejor protección y mayor seguridad, tanto para usuarios internos como para usuarios remotos.

Con ese objetivo, el tráfico de navegación se protegerá a través de plataformas en la nube ('Security Service Edge') y la actual VPN evoluciona hacia un servicio con mayores prestaciones y funcionalidades de seguridad avanzadas.

Con esta infraestructura mejorada, pretende garantizarse que los servicios en la nube de la Junta estén protegidos contra amenazas cibernéticas, y asegurar la integridad y confidencialidad de la información manejada por la administración pública.

En el segundo lote, la propuesta de Telefónica destaca por la amplia cobertura de servicios de alta capacidad, con un mínimo de 1 Gbps (Gigabit por segundo) para el 98% de las aproximadamente 9.600 sedes de la Junta de Andalucía y hasta 10 para las sedes con mayores necesidades, como los hospitales.

Estos servicios incluyen la tecnología 'SDWAN' (Redes de Área Extensa Definidas por Software), que permite un tratamiento y segmentación del tráfico a nivel de aplicación, así como una gestión de la red ágil y sencilla, además de facilitar el acceso de la ciudadanía y la incorporación del IoT de forma segura.

La solución también proporciona prestaciones de seguridad en el acceso equivalentes a la de los cortafuegos tradicionales, con equipamiento de los principales fabricantes en el mercado de la seguridad.

Este lote abarca también proyectos específicos de transmisión de datos de especial relevancia como el transporte del tráfico IP de televisión y radio de RTVA, la red del Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur, las redes campus de hospitales, y servicios de conexión móvil satelital para el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA) y Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA).

El tercer lote, incluye principalmente las comunicaciones de voz de los usuarios de la Junta de Andalucía tanto con tecnología fija como móvil, así como soluciones de red inteligente, comunicaciones unificadas y videoconferencia.

Este lote incluye servicios de fax virtual, control de flotas, conexiones satelitales, mensajería masiva y soluciones específicas para las comunicaciones del 112, 061, Teleasistencia y la Bolsa de Empleo del SAS.

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