Enagás y Acciona Energía lideran la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España que ya está en marcha

Cemex e IDAE participan en el proyecto. Hidrógeno verde andaluz

Inauguración de la planta de hidrógeno renovable de Lloseta.
Inauguración de la planta de hidrógeno renovable de Lloseta.
A. E. Y.

15 de marzo 2022 - 13:23

Enagás y Acciona Energía, con la participación de Cemex e IDAE, lideran la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España que ya está en marcha en Lloseta (Mallorca).

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró ayer las instalaciones en un acto que contó con la asistencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el vicepresidente del Govern de les Illes Balears, Juan Pedro Yllanes; el presidentee de Acciona, José Manuel Entrecanales; el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; y el director Ejecutivo del Clean Hydrogen Partnership, Bart Biebuyck.

Además, la vicepresidenta estuvo acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el director general de IDAE, Joan Groizard y asistieron además el presidente de Cemex para EMEA, Sergio Menéndez Medina; el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, el consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria; y la vicepresidenta y vhief Sustainability Officer del Grupo Iberostar, Gloria Fluxá.

El pasado mes de diciembre, la planta ya inició las pruebas de puesta en marcha, generando las primeras moléculas de hidrogeno renovable y posicionándose así como el primer proyecto de generación de hidrógeno verde a escala industrial en España.

La producción industrial de hidrógeno renovable en la planta se realizará de manera gradual y a medida que estén disponibles las infraestructuras y equipamientos para su consumo dentro del proyecto subvencionado por la Unión Europea Green Hysland, del que Power to Green Hydrogen Mallorca forma parte.

El proyecto Green Hysland, coordinado por Enagás, apoya el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca, y ayuda a alcanzar los objetivos medioambientales marcados por el del Govern de les Illes Balears en las islas.

La primera planta industrial de hidrógeno renovable de España

La Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros en su ejecución a través del Clean Hydrogen Partnership.

Esta inversión europea, que está en línea con la nueva Estrategia de Hidrógeno de la UE y con la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” del Gobierno de España, supone la segunda mayor subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.

stats