Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
En plena ola de frío en España, la factura eléctrica sigue marcando máximos. El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista volverá a subir este miércoles un 6,75% con respecto al marcado este martes, para alcanzar su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose casi en los 90 euros por megavatio hora (MW).
En concreto, el conocido como pool, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para este miércoles, 13 de enero, un precio medio diario de 89,94 euros por MWh, solo superado así en lo que va de inicio de 2021 por el récord de 94,99 euros por MWh que registró el pasado viernes, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico (Omie).
De esta manera, después del ligero respiro dado en el fin de semana, con una caída en sus precios debido en gran parte a la menor demanda, los precios de la electricidad vuelven retomar el rally alcista en que están inmersos desde la llegada de la borrasca Filomena hace una semana y la ola de frío.
El pasado lunes el precio medio de la luz en el mercado mayorista ya recuperó sus niveles por encima de los 80 euros, con una subida del 24,4% respecto a los 66,27 euros que marcó el domingo, y este martes ascendió hasta los 84,25 euros por MWh.
Junto con la subida en el precio medio diario para este miércoles, también presionarán al alza los precios en las horas puntas. Así, entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 112,84 euros por MWh, mientras que la hora más barata se dará a las cinco de la madrugada, con 61,35 euros por MWh.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
Mientras, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
Ante esta situación, Unidas Podemos ha exigido al PSOE, su socio de coalición, impulsar ya la reforma del mercado eléctrico contemplada en el pacto de Gobierno. "No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo", han manifestado fuentes de la formación.
En la formación morada han detallado que el reciente aumento de la factura eléctrica, que alcanzó máximos históricos el pasado viernes, "evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de "subastas marginalistas", creado en su día por el ejecutivo popular que presidió José María Aznar y en donde los precios finales de la electricidad "poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación".
En concreto, el Gobierno para Unidas Podemos debe abordar de forma rápida medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas, conocido como 'beneficios caídos del cielo'.
Y es que, tal y como han enfatizado, las empresas que explotan estas centrales reciben "importantes beneficios caídos del cielo", dado que ya se les reconocieron en su día unos Costes de Transición a la Competencia que les permitieron "recuperar sus inversiones iniciales". Ahora, la formación considera necesario destinarlos "a reducir directamente el coste del suministro eléctrico".
En este sentido, han subrayado que los "elevados precios" de la electricidad generan "cuantiosas" ganancias para el "reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares".
Además, Unidas Podemos ha reprochado que conllevan "problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir".
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistió en que la actual subida en el precio de la luz "es coyuntural y puntual" y que el Ejecutivo "trabaja sin descanso" para que al final del año sea más barato que el anterior, aunque ha descartado una reducción en su IVA, ya que "no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".
De esta manera, destacó que este alza en el precio del mercado mayorista de la electricidad se trata de "un pico concreto" marcado por las condiciones actuales por la ola de frío de incremento de la demanda, a las que se une la falta de capacidad de aportación de las energías renovables (solar y eólica).
"Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo", dijo al respecto.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, denunció que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, está "escondido" y lo ha achacado a que "no puede aguantar su propia hemeroteca sobre la subida de la luz".
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado, a pesar de la subida del precio de la electricidad de los primeros días del año, no cambiarse de tarifa, ya que la tarifa regulada (PVPC) sigue estando entre las mejores tarifas.
En un comunicado, la organización destaca, eso sí, que la subida excepcional del precio la energía eléctrica durante el temporal vuelve a poner en tela de juicio el sistema marginal de fijación del precio.
Asimismo, pide una vez más al Gobierno una revisión del sistema de fijación del precio de la electricidad para evitar unos precios disparados en los picos de gran demanda.
También te puede interesar
Lo último