La ola de frío comienza a ceder pero seguirá dejando importantes heladas en el centro de España
Las comunidades más afectadas son Aragón, con avisos rojos por la mañana, y Castilla y León, con naranja en zonas de Soria.
El frío y la nieven hacen tiritar a España
La ola de frío que se está registrando en España dejará este miércoles por la mañana temperaturas mínimas inferiores a los -10 grados y heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, siendo especialmente fuertes en Aragón y en puntos de Castilla y León.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta ola de frío pone esta mañana de miércoles en aviso rojo a dos las zonas de Albarracín y Jiloca (Teruel) y la Ibérica zaragozana. La Meseta de Soria, en Castilla y León estará en aviso naranja.
Los avisos amarillos se extienden por nueve comunidades: Galicia, gran parte de Castilla y León, sur de Cantabria, otras zonas de Aragón que no están en alerta máxima, Andalucía, Cataluña, Murcia, Extremadura y La Rioja .
En gran parte del país predominará cielo poco nuboso o despejado, excepto en el País Vasco y norte de Navarra, donde habrá cielo nuboso o cubierto con posibles lluvias débiles y dispersas, que serán más probables en el Golfo de Vizcaya y norte de Navarra y que se dispersarán o incluso remitirán a lo largo del día.
En las zonas montañosas de las islas Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles en el norte por la mañana. En Cantabria, alto Ebro y nordeste peninsular también se esperan intervalos nubosos al igual que en el norte de Mallorca y el sistema Ibérico oriental donde, además, no se descarta alguna precipitación aislada.
En el interior norte de Galicia, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y meseta norte habrá probables brumas o nieblas matinales, pudiendo ser engelantes y localmente persistentes en algunas zonas.
La cota de nieve se situará en los Pirineos en torno a los 1.200/1.600 metros.
Las temperaturas aumentarán en el interior peninsular, especialmente las mínimas en zonas del centro y este, aunque se mantendrán anormalmente bajas para la época, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha.
Se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto en el valle del Ebro, menos intensas que el día anterior. Serán menos probables en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10 grados.
En el Estrecho y Alborán soplará viento de poniente; de componente norte y oeste en el este peninsular y Baleares y con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro.
En Canarias soplará viento de componente norte y este con rachas fuertes en las islas montañosas. En el resto de la Península, el viento se mantendrá flojo, con predominio de componente norte.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente