Vodafone Andalucía admite que 2018 ha sido un “año complicado”

La ‘guerra del fútbol’ resta clientes y la pérdida de los móviles de laJunta aún no se nota

Antonio Fernández, director de Vodafone en Andalucía y Extremadura, a la derecha, en la demostración del sistema V-Home, hoy en Sevilla.
Antonio Fernández, director de Vodafone en Andalucía y Extremadura, a la derecha, en la demostración del sistema V-Home, hoy en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

No ha sido un año fácil para Vodafone. Tampoco en Andalucía. La operadora de origen británico ha afrontado las consecuencias de su decisión estratégica de renunciar a emitir el fútbol en su oferta de televisión, que le ha supuesto una importante pérdida de clientes en el último cuatrimestre del año.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) la portabilidad de líneas afecta a Vodafone en casi medio millón en lo que va de año.

José Romero, director de comunicación de Vodafone España, reconoció hoy en Sevilla que el año 2018 “ha sido complicado”, no sólo para su operadora sino para todo el sector. Romero explicó que el sistema de cálculo que el regulador aplica para fijar el precio mayorista de la oferta de fútbol perjudicaba a la operadora roja y que por ello tomaron “la decisión valiente” de eliminarlo del catálogo.

A Vodafone el fútbol le suponía un coste de 900 euros por usuario al año, precisó el directivo, una cifra que no lograba amortizar porque sólo un tercio de sus clientes tenía contratado esa oferta al final de la temporada anterior.

Antonio Fernández, director territorial en Andalucía y Extremadura, pese a no tener datos regionales de cómo les afecta en Andalucía, sí reconoció que proporcionalmente es similar a la nacional.

Fernández aseguró que la pérdida del contrato de móviles con la Junta de Andalucía aún no se ha dejado notar porque no ha empezado la migración a Movistar, que en julio ganó el concurso público.

Vodafone mostró hoy las prestaciones de V-Home, el sistema de gestión de hogar inteligente, a través de altavoces conectados, como Echo de Amazon o Google Home. “Internet de las cosas es una línea de negocio con un volumen de mercado muy importante” dijo Romero para justificar su apuesta por este servicio.

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