Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Telecomunicaciones
El proceso para que Telefónica preste los servicios en tres de los principales lotes de las telecomunicaciones de la Junta de Andalucía se demorará unos meses, toda vez que el proceso de adjudicación está en su tramitación final, como informó hoy este periódico, implica cambios tan relevantes como que por primera vez las comunicaciones móviles de la Administración andaluzas dejen de estar prestadas por Vodafone, empresa que venía haciéndolo desde 1998, primero como Airtel, que fue comprada por la británica poco después.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy ampliar por seis meses la prórroga del actual contrato en los tres lotes de la de la red corporativa de telecomunicaciones autonómica cuyo plazo finaliza el 23 de agosto. Esos lotes son en los que Telefónica ha sido la oferta mejor valorada y están en trámite de cumplimentar la documentación para que pueda firmarse el contrato de adjudicación. Esos lotes son el de la red de respaldo para sedes críticas, de los servicios telefónicos en movilidad y de los nodos de interconexión NIX para minimizar riesgos en internet.
El argumento esgrimido por la Oficina del Portavoz de laJunta es el “interés público de garantizar el funcionamiento de estas infraestructuras mientras se ultima la firma del contrato completo, prevista para el próximo mes”.
Como informó este diario hoy, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha finalizado la fase de valoración y negociación de las propuestas referidas a los servicios de datos, voz y comunicaciones críticas y en la que Telefónica se impuso en el concurso público como la oferta mejor valorada, motivo por el que estaba a punto de arrebatarle a Vodafone los móviles de la Junta en agosto, lo que ahora se demora para asegurar un correcta transición.
La prórroga acordada, informó la Junta, permitirá que la red de respaldo para sedes críticas asegure el funcionamiento de este dispositivo encargado de garantizar, ante eventuales cortes, servicios esenciales que funcionan las 24 horas los siete días de la semana, “como hospitales, grandes instalaciones de proceso de datos o centros de defensa forestal del Plan Infoca, cuya interrupción en estas fechas conllevaría un alto riesgo”.
La demora afecta también a al lote de Servicios en Movilidad, integrado por líneas móviles-fijas (teléfonos de sobremesa que emplean una SIM móvil) y líneas móviles. Igualmente, se demora el cambio en los nodos de interconexión NIX son los que dotan a la Red Corporativa de la Junta de los servicios de seguridad y control de acceso necesarios para minimizar el nivel de riesgo en internet, monitorizando todo el tráfico.
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