La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Sevilla/Capital Energy avanza en la ejecución de su apuesta por desarrollar el sector de la energía renovable en Andalucía. La compañía energética española que aspira a ser el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, trabaja ya en la construcción de su cuarto y quinto proyecto eólico en Andalucía, que será el segundo y tercero en la provincia de Sevilla.
La empresa confirmó a este diario que la Junta de Andalucía ha concedido las tres autorizaciones administrativas pendientes –Ambiental Unificada (AAU), Previa (AAP) y de Construcción (AAC)– a la línea de alta tensión que asegura la viabilidad de sus proyectos eólicos en el municipio de La Puebla de Cazalla. Esas tres autorizaciones garantizan el cauce para que los dos parques eólicos previstos en esta localidad, denominados Pinarejo I y II, y que ya contaban con parte de los permisos oficiales, puedan verter a la red la energía eléctrica generada por los molinos de viento que serán instalados en la zona.
Desde Capital Energy confirmaron que una vez que se ha superado "este importante hito administrativo, tanto estos proyectos renovables como su infraestructura de evacuación encaran el tramo final de sus respectivas tramitaciones, ya que solo están a falta de obtener las respectivas licencias de obras e instalación".
El parque Pinarejo I tendrá una capacidad de 36 megavatios (MW), repartida entre siete aerogeneradores, y podrá producir alrededor de 85.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, el equivalente al consumo de más de 32.000 hogares andaluces. También evitará la emisión anual de casi 32.000 toneladas de CO2.
La construcción de este parque eólico implicará la creación de casi 110 puestos de trabajo directos durante los periodos punta, así como una inversión de 40 millones de euros. La operación y mantenimiento de Pinarejo I dará empleo permanente a cinco profesionales de la zona y favorecerá la creación de, aproximadamente, cuatro empleos indirectos.
Esta instalación renovable generará, anualmente y durante toda su vida útil, un impacto fiscal de unos 100.000 euros a las arcas locales, que también recibirán el pago puntual, del ICIO y otras tasas, por un importe de alrededor de 700.000 euros. Por último, aportará al PIB 800.000 euros al año, aproximadamente.
Por su parte, Pinarejo II contará con cuatro turbinas y una potencia instalada 24 MW. Podrá generar cerca de 60.000 MWh cada año, suficientes para satisfacer el consumo de casi 23.000 hogares, evitando, además, la emisión a la atmósfera de más de 22.000 toneladas de CO2.
Su construcción supondrá la creación de casi 80 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y movilizará una inversión aproximada de 23 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a tres profesionales de la zona y contribuya a generar dos empleos indirectos.
Desde Capital Energy también se enfatiza que Pinarejo II va a tener una aportación al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a 550.000 euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales de unos 66.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, que supondrían alrededor de 400.000 euros.
Andalucía es una de las comunidades autónomas clave en el desarrollo del portfolio de energías limpias que tiene poryectado Capital Energy. Los dos parques de la Puebla de Cazalla serán la cuarta y quinta instalación eólica de la compañía española en la región, tras los que construye en Lebrija, Jerez de la Frontera y Ayamonte.
Pero esas inversiones son el principio de esta apuesta por Andalucía, porque el grupo desarrollará más de 1.600 MW, tanto eólicos (aproximadamente 1.050 MW) como fotovoltaicos (cerca de 600 MW), en esta comunidad. La apuesta se hace por "la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar", destaca Capital Energy.
La construcción de esta cartera, compuesta por 36 proyectos -25 eólicos y 11 solares-, supondría una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros, así como la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 50 millones de euros y una contribución al PIB de más de 300 millones de euros.
Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy prevé dar empleo permanente y de calidad a alrededor de 200 profesionales andaluces y generar un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de cinco millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 33 millones de euros.
Con esta capacidad renovable, la empresa sería capaz de producir 4.000 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,5 millones de hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de casi 1,5 millones de toneladas de CO2.
Ubicará dichas instalaciones, en seis de las ocho provincias andaluzas –Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla–, si bien los proyectos en marcha se ubican por ahora en tres.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios