Capital Energy hibridrará energía eólica y solar en su primer parque andaluz, en Lebrija

El alcalde de Lebrija, José Barroso, a la izquierda, y el director en Andalucía de Capital Energy, Salvador Caro.
El alcalde de Lebrija, José Barroso, a la izquierda, y el director en Andalucía de Capital Energy, Salvador Caro. / M. G.

Sevilla/Capital Energy ampliará sus inversiones en Lebrija y enfatizó que con ello busca redoblar su apuesta por Andalucía, comunidad que considera clave “para afianzar su proyecto de energías limpias”.

La compañía energética, fundada en 2002 y que aspira a convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, tiene previsto convertir su primer parque eólico en construcción en la comunidad, en una planta híbrida de producción de energía renovable, combinando en los mismos terrenos la generación fotovoltaica con la eólica.

La empresa confirmó que la Junta de Andalucía ha admitido a trámite la autorización administrativa previa para la construcción de una planta fotovoltaica de 10,7 megavatios (MW) en los mismos terrenos en los que ya construye el primer parque eólico andaluz de la compañía, Loma de los Pinos, en Lebrija.

Loma de los Pinos, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022, ya contaba con una potencia eólica instalada de 39 MW. Sus siete aerogeneradores, suministrados por General Electric (GE), serán capaces de producir 103.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de cerca de 40.000 hogares andaluces, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2 al año.

Esta inversión supondrá además la primera experiencia de hibridación de tecnologías de generación de energía limpia de la compañía en la región.

“Con estos avances administrativos, Capital Energy vuelve a poner de relieve su firme compromiso con Andalucía y con el municipio sevillano de Lebrija, que acoge la citada instalación renovable y en el que la empresa ha estrenado recientemente, asimismo, su Proyecto Territorios”, afirma la empresa.

Este último es una iniciativa social conjuga la apuesta del grupo con la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético y su deseo de impulsar el desarrollo de los territorios en los que invierte.

Para ello, la empresa se apoyará en el talento local y potenciará el tejido industrial y empresarial. no sólo en Lebrija, sino en de cada territorio en el que invierta.

El Proyecto Territorios compromete a Capital Energy a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, para la puesta en marcha de acciones consensuadas con los distintos grupos locales de interés, de cara a maximizar su impacto positivo.

Como resultado de este enfoque diferencial, la empresa considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de dichas iniciativas, que se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

En el caso concreto del municipio sevillano Capital Energy ha suscito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija en el que “ambas partes buscan establecer una relación a largo plazo que refrende su mutuo compromiso con la sostenibilidad”. Como parte del mismo, el Consistorio y la empresa analizarán, en los próximos meses, las actuaciones de carácter social y medioambiental que puedan ser de interés para la localidad.

stats