Ayesa eleva su negocio a cifras récord en el año de la pandemia hasta situarlo en 256 millones

Resultados de Ayesa en 2020

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa.
José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa. / M. G.

Sevilla/El año de la pandemia ha sido un ejercicio de récord para Ayesa. La multinacional sevillana de ingeniería y tecnología presidida por José Luis Manzanares Japón estableció en 2020 una marca en su cifra de negocio, tras lograr incrementarla un 4,3% respecto al ejercicio precédete de 2019 en términos comparables.

La facturación consolidada de 256 millones de euros suponen los mejores resultados de su historia, según destacó ayer la compañía. En 2020, Ayesa no comunicó su cifra de negocios de 2019. En 2018 fue de 274 millones pero ésta incluía la actividad de construcción industrial (EPC), una línea de actividad que la empresa ha abandonado, y la de generación eléctrica (plantas de energía renovable) negocio en el que ha desinvertido y ya no están en el balance. Excluyendo ambas, según confirmó ayer la empresa la cifra de negocio de 2019 en términos comparables fue de 246 millones, de ahí que los 256 millones de 2020 se consideren el establecimiento de una nueva marca.

Ayesa informó que los buenos resultados tienen también su reflejo en los beneficios. El Ebitda se situó en 2020 por encima de los 22 millones, lo que representa un 2,2% más que en 2019 en términos comparables, dado que en 2019 fue de 21,6 millones de euros.

El balance arroja también un buen resultado financiero. Ayesa terminó el ejercicio de 2020 con una tesorería neta de deuda de 25 millones, lo que a juicio de la compañía “confirma su sólida posición financiera para afrontar los proyectos y retos que se ha marcado para 2021”.

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, subraya al hacer balance “la excelente evolución en ventas, rentabilidad y contratación de la firma en 2020”. Esas magnitudes les “ha permitido definir unos presupuestos más ambiciosos para 2021 y certificar la exitosa apuesta por la integración de los mundos de la ingeniería y la tecnología”, agregó.

De cara al futuro inmediato, añade que “los retos de Ayesa son la diversificación de mercados en el área de ingeniería, el acercamiento a nuevos clientes de tecnología y la creación de servicios innovadores de transformación digital”.

El CEO de Ayesa enfatizó también del ejercicio de 2020 “el profundo proceso de digitalización interno llevado a cabo por la compañía en los últimos doce meses, que ha dotado a Ayesa de las más relevantes tecnologías para sus operaciones y gestión”.

En el ejercicio de 2020, el 53% de los ingresos de Ayesa proceden del mercado nacional, por el peso de los proyectos de tecnología para administraciones públicas principalmente, si bien el área de ingeniería sigue concentrando más del 80% de su actividad fuera de España. Mientras, el 31% restante procede de América Latina, el 6,1% de Oriente Medio, el 6% de Asia, el 3% de Europa y el 0,8% de África.

“Una vez consolidado el mercado latinoamericano y asentado el negocio en varios países de Asia y de Oriente Medio, el siguiente paso es crecer en el mundo anglosajón. Este ejercicio culminaremos la apertura de varias filiales”, concluye Manzanares Abásolo.

Áreas de negocio

En términos comparables el crecimiento del 4,3% se explica por el buen comportamiento de las tres áreas de negocio que ahora desarrolla.

En Ingeniería -que abarca los sectores del transporte, agua y medio ambiente, edificación e industria-, se anotí un avance importante del 2,5% con 104 millones de facturación, una cifra destacable teniendo en cuenta que ha sido un año complejo marcado por los confinamientos, especialmente duros en Latinoamérica.

Ayesa destaca que en 2020 ha logrado una cifra histórica de contratación, con proyectos tan relevantes como la supervisión de la primera línea del Metro de Bogotá, diversos contratos de diseño y supervisión relacionados con el Tren Maya o grandes proyectos de desalación y conducciones hidráulicas en Arabia Saudí.

Especialmente significativa fue la evolución del área de Tecnología del Conocimiento, que engloba los servicios de consultoría IT y software factory, con un alza del 7,3% en 2020 hasta los 131 millones. Esto es consecuencia de la mayor demanda de servicios digitales de los grandes clientes de la firma, entre los que se encuentran sobre todo utilities y administraciones públicas.

Por último, el área de Transformación Digital, centrada en la aplicación de tecnologías innovadoras a las infraestructuras, ha crecido un 0,7% al contabilizar 21 millones, pese a su exposición al sector aeroespacial, muy afectado por la pandemia. De esta línea de negocio destaca la consolidación de clientes estratégicos como Enel X y el lanzamiento de plataformas de inteligencia artificial (IA) como Ayesa Pilot o Digital Site, para la digitalización del puesto de trabajo.

Contratación

Ayesa registró al cierre del año una cartera de negocio de 513 millones de euros. En esos doce meses ha logrado importantes contratos como la supervisión de la primera línea del metro de Bogotá; la supervisión de proyectos de conducción de agua en Arabia Saudí; el tren Maya; y numerosos proyectos de implantación y evolución de sistemas IT en el ámbito de las utilities y el sector público. Como ejemplo figura la renovación del mantenimiento de la plataforma Gerhonte, destinada a gestionar los RRHH del SAS (Servicio Andaluz de Salud) o la gestión de la medida de consumo de luz para Endesa con big data.

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