La SEPI ignora las alternativas para rescatar Abengoa con capital español
Sevilla/Tras meses de intentos del consejo de administración de Abengoa SA de fijar una reunión para plantear a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) las alternativas para rescatar el grupo industrial andaluz que incluyen capital español, el instrumento estratégico para la aplicación de la política diseñada por el Gobierno para el sector público empresarial contestó ayer con una negativa a mantener ese contacto con los consejeros de la matriz, que sigue siendo la dueña del 100% de Abenewco 1 y, a través de ésta, de las seis sociedades que han solicitado la ayuda pública de 249 millones con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas: Abengoa Agua, Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Solar España, Abengoa Operación y Mantenimiento e Instalaciones Inabensa.
En los últimos meses, tras tomar el control de la cotizada los representantes de la mayoría del accionariado, la sindicatura Abengoashares, los integrantes del consejo de administración de Abengoa SA han solicitado reiteradamente analizar con la SEPI, como gestora del citado fondo, la operación de rescate vinculada a la oferta de compra del 70% de la filial Abenewco 1 por parte del comisionista estadounidense Terramar Capital LLC y plantear alternativas, con vistas a que la empresa siga teniendo capital español y no pase a manos extranjeras en pocas semanas.
Terramar se haría con el 70% del grupo, que se separaría de la cotizada, y el 30% restante estaría en manos de los tenedores de la deuda New Money 2, entre los que tiene la mayoría el fondo estadounidense KKR.
La última petición del consejo de Abengoa se remitió a la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, el pasado viernes 13, mediante un burofax.
En su petición, el consejo que preside Clemente Fernández e integran también José Alfonso Murat y José Joaquín Martínez Sieso, reiteraba la conveniencia de que se produjese una reunión para que pudiesen exponer su “profunda preocupación” por la oferta presentada por Terramar, que está condicionada a la concesión de la ayuda pública solicitada al Gobierno, así como para trasladar su estrategia alternativa, consistente en que el rescate se formalice con una oferta liderada por capital de origen español.
El consejo de Abengoa incluso traslada a la SEPI hechos que califica como “graves” referidos a que en las negociaciones entre Abenewco 1 y Terramar se basen en “intereses personales de ciertos altos directivos de Abenewco 1”.
Los consejeros llegan a concretar que se refieren a que esos directivos tienen pactada la percepción de compensaciones económicas en caso de que la transacción con Terramar se ejecute con éxito, y que además las han pactado pese que conocen las propias características de Terramar y sus antecedentes en otras inversiones realizadas en el extranjero. Sin tapujos, el consejo de la cotizada advierte de que la consumación de la transacción con Terramar abocaría al grupo Abengoa a su desaparición.
La SEPI, después de que este medio se interesase por la razón por la que ni se producía la reunión ni siquiera se respondiese al consejo de la cotizada andaluza, contestó ayer por primera vez con una negativa. La respuesta también se envió por burofax a la sede de la compañía en Sevilla, según fuentes conocedoras de la misma, aunque está firmada por el director del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Julián Mateos-Aparicio.
En la réplica, la SEPI acude al procedimiento administrativo para rechazar la petición de una reunión con el consejo de administración de Abengoa SA.
El argumento que emplea el organismo público para negarse a conocer sus alternativas para rescatar al grupo Abengoa con capital español es que la matriz y cotizada no es ninguna de las seis sociedades que han solicitado la ayuda al citado fondo de apoyo a las empresas estratégicas, una vez declarada no elegible Abenewco 1, de la que también son consejeros los de la cotizada.
En cualquier caso, los accionistas de Abengoa SA son los propietarios de todas esas sociedades que han solicitado la ayuda, y están representados por el consejo.
Este consejo, empero, tiene limitados sus poderes, en virtud del régimen de sustitución del concurso de acreedores que afecta a la cotizada y que los mismos directivos afines a los acreedores y defensores de la oferta de Terramar con la que se embolsarían una comisión de éxito solicitaron para evitar que en marzo de 2021 los accionistas celebrasen una junta general en la que hubieran sido destituidos en el consejo de Abengoa.
La SEPI también solicita al consejo en su respuesta que, en caso de existir cualquier elemento que pueda supone una irregularidad, la ponga en conocimiento de las autoridades correspondientes.
La reunión propuesta es ahora más oportuna que nunca, según fuentes de la compañía, después de que diversos medios económicos editados en Madrid, hayan informado de que el trámite de la ayuda en la SEPI esté muy retrasado y se dude de que se resuelva a tiempo para cumplir el plazo del 30 de junio.
Oficialmente, la SEPI se limitó a confirmar a este diario que la operación del grupo Abengoa está “en estudio”.
También te puede interesar