Segundo partido; primera decepción (0-0)
Grupo A · Uruguay-Francia
El primer choque entre selecciones de renombre acaba en tablas pese a la insistencia de Francia y Uruguay, que acabó con uno menos.
Era el primer gran partido del Mundial de Sudáfrica y fue la primera gran frustración para los aficionados. Aunque únicamente sea por historia, dado el mal momento de ambas selecciones, el choque entre Uruguay y Francia estaba llamado a ser el auténtico partido inaugural de la fiesta del fútbol, pero el lance se quedó en un intenso quiero y no puedo. Ambos firmaron una reedición de su enfrentamiento en el Mundial de Corea y Japón de 2002, el segundo empate de este Mundial (éste 0-0) que deja las cosas casi como empezaron en el grupo A.
Sin Malouda
Domenech no se esmeró en disipar los rumores sobre una supuesta bronca con Malouda y le dejó de inicio en el banquillo. El dibujo francés sobre el césped del Grenn Point Stadium de Cape Town se quedaba de esta forma sin una de sus mejores bazas, con Govou haciendo de enganche con Anelka, indiscutible como delantero referencia, Ribery Riberyen la izquierda y Gourcuff por delante de los dos pivotes defensivos, Toulalan y Diaby (una copia rejuvenecida de Vieira) disputándose el control con un intratable Arévalo en el bando celeste. Y el juego bleu notó las consecuencias.
Desde el minuto uno de partido los franceses dejaron ver que el despliegue físico era la apuesta para asaltar el liderato del grupo. Balones largos a Anelka y Govou y el robo y salida rápida apoyado en la llegada de Diaby, con los dos jugadores galos más talentosos, Ribery y Gourcuff, perdidos en el camino. El primero sólo apareció una vez en toda la primera mitad. Eso sí, para servir un balón de gol que Govou no acertó a rematar en el área pequeña con Muslera vendido bajo palos. El segundo hizo un sólo acto digno de presencia en una falta desde la izquierda en la que buscó la escuadra izquierda de la portería charrúa. Podría haber sido el primer golazo del Mundial, pero el portero respondió con una gran parada.
Mientras, en Uruguay, un voluntarioso Forlán se echaba a su equipo a la espalda corriendo lo indecible por todo el campo. Mareando a Gallas, pero poco ayudado por un estático Luis Suárez, la otra esperanza uruguaya, muy perdido fuera del área bajo el marcaje de Abidal como central improvisado. El delantero del Atlético de Madrid no paró de ofrecerse bajo una apuesta por un fútbol más elaborado, y tuvo un par de oportunidades en las que no estuvo acertado. La más clara, un remate de volea desde el punto de penalti en la segunda mitad que no consiguió alojar dentro de la meta de Lloris por repentino.
Expulsión de Lodeiro
Y el partido fue avanzando y Domenech siguió haciendo patente su falta de soluciones para el atasco francés. Todo el mundo a lo suyo. Ribery continuaba perdido en el limbo de su banda izquierda en la segunda mitad viendo pasar los pelotazos. A falta de 20 minutos para el final, el técnico francés dio entrada a Henry por Anelka y Malouda por Gourcuff, que sigue sin demostrar con su selección la talla que se le presupone en el Girondins. Ribery pasó al enganche, aunque como si no lo hubiera hecho. Malouda, siempre peligroso, dio un nuevo halo a las bandas permutándose entre ambas y ayudando así a las subidas de Sagna y a alguna escapada de Evra.
Francia apretó y se encontró con la expulsión de Lodeiro por doble amarilla en el minuto 80. Gignac, el responsable de que Benzema esté ya de vacaciones, entraba por Govou y dejaba algún destelló de su clase. El asedio estaba anunciado. Uruguay se metía bajo los palos para defender con sufrimiento el 0-0, pero los galos estaban negados.
A un minuto del final, Diaby caía al borde del área ante Lugano. Era una ocasión única para dar bríos a la moral francesa y empezar el Mundial con suerte. Pero Henry se empeñó en demostrar sus galones y arrebatarle a Ribery un tiro ideal un poco escorado a la izquierda. Estrelló el balón en la barrera y final. Poco fútbol, todo igual para la segunda jornada de grupo A y déjà vu del 2002. Aviso a navegantes: en Corea y Japón, encuadrados también en el grupo A, ambos se fueron fuera a las primeras de cambio.
-Ficha técnica:
0.- Uruguay: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez (m.87 Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Ignacio González (m.62 Nicolás Lodeiro); Diego Forlán y Luis Suárez (m.75 Sebastián Abreu). Director Técnico: Oscar Washington Tabárez.
0.- Francia: Hugo Lloris; Bakary Sagna, William Gallas, Eric Abidal, Patrice Evra; Yoann Gourcuff (m.77 Florent Malouda), Jeremy Toulalan, Abou Diaby; Sidney Govou (m.85 Andre Gignac), Franck Ribery y Nicolás Anelka (m.74 Thierry Henry). Director técnico: Raymond Domenech.
Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP) que expulsó al uruguayo Lodeiro (m.81) por doble amarilla (m.62) y amonestó a los uruguayos Victorino (m.59) y Lugano (m.90) y a los franceses Evra (m.13), Ribery (m.19) y Toulalan (m.69)
Colaboradores: Toru Sagara (JAP) y Jeonh Hae Sanf (COR).
Incidencias: segundo partido del Grupo A de la Copa del Mundo que se inició más temprano con el empate 1-1 entre Sudáfrica y México. Estadio: Green Point Stadium, de Ciudad del Cabo. Lleno completo (64.100 personas). Estado del campo: muy bien. Temperatura al inicio: 12 grados.
No hay comentarios