Las opciones para sustituir el aceite de oliva para ahorrar en la cocina
Ahorro
El precio desorbitado del litro de aceite de oliva virgen extra hace que la OCU haya dado unas recomendaciones y alternativas a su uso
Los precios del aceite de oliva mantienen su escalada imparable y esta semana ya se venden en los lineales a 10 euros el litro de aceite de oliva virgen extra, algo impensable hace apenas un año. Mientras que los consumidores empiezan a mirar a otras grasas vegetales, las organizaciones agrarias lamentan que esta subida no esté repercutiendo en los productores y sí en otros eslabones de la cadena de valor. El precio desorbitado de este dorado y caro elixir ha tenido su repercusión incluso en el caso del crimen organizado: en una almazara de Carcabuey, en Córdoba, se han llevado entre 50.000 y 60.000 litros en un robo de película.
Según datos del INE, el precio del aceite de oliva se ha incrementado en el último año en un 38,8 %, aunque en el caso del virgen extra, el de mayor calidad, la subida supera el 227%.
Detrás del desorbitado incremento de precios está la importante reducción de la cosecha sufrida esta pasada campaña, donde la producción ha caído alrededor del 50 % como consecuencia de la sequía. Y a eso hay que añadir las perspectivas poco halagüeñas para esta próxima campaña, donde se prevé una producción similar.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que el aceite de oliva ha disparado su precio principalmente en el último mes y medio, con una subida del 15,4 % que ha llevado el precio medio de los 8,16 a los 9,42 euros y que en el caso de alguna marca se sitúa ya por encima de los 12 euros.
Efecto para el consumidor
OCU advierte del efecto que estas fuertes subidas tienen para los consumidores, y que va a tener como consecuencia una reducción de consumo de aceite de oliva que se verá sustituido por otros aceites y verá un desplazamiento del consumo desde los aceites de más calidad y más caros a los de menos y que resulten más baratos.
Desde Cooperativas Agroalimentarias en Jaén se han previsto pérdidas de 1.000 millones de euros en la provincia por la caída estimada de la producción, a lo que habría que sumar otros 150 millones en pérdidas en jornales en la campaña de recolección.
Y es que, las previsiones para esta próxima campaña son poco alentadoras. Según el último informe de la Comisión Europea, se producirán un total de 1.385.000 toneladas, lo que supone un 39 % menos que el año anterior.
Por si fuera poco, el país que sale más afectado es España, que se encuentra en estado de coma, ya que en menos de un año se ha reducido un 56 % la producción. De 1.491.000 toneladas a 663.000.
Sin embargo, otros expertos piden poner en valor la cultura oleícola. El doctor del departamento de Ingeniería química de la Universidad de Jaén, Marino Uceda, ha apelado a "generar cultura" en torno al aceite de oliva y ha animado a la sociedad a que "entienda que tiene un producto excelente a un precio muy razonable".
Qué usar para sustituir el aceite de oliva
Pero aunque las cooperativas ofrezcan un precio más competitivo, sigue siendo elevado, así que no todo el mundo puede permitírselo. La OCU ha propuesto una serie de alternativas recomendables para sustituir el aceite en función de para qué se va a usar la grasa en cuestión.
Para freír aconsejan aceite de girasol alto oleico, el aceite de oliva (refinado) o el aceite de orujo de oliva. Para la repostería, lo mejor es el aceite de girasol, mientras que para para hornear o asar, la OCU recomienda utilizar mantequilla o margarina.
Al ministro de Agricultura no le gusta el precio
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha admitido que no le gusta que el precio de venta al público del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) esté "por encima de las posibilidades adquisitivas de la familia media española".
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, de cadena SER, el ministro ha incidido en que el "factor principal" de ese encarecimiento es la sequía, que ha llevado ya a tener dos campañas "muy cortas" de producción.
Eso ha dado lugar a una subida "muy significativa" de los precios en origen y en destino.
Planas ha recordado que el aceite de oliva también depende del mercado de futuros de tal forma que, "si empezase a llover de forma muy intensa en las próximas cuatro semanas, automáticamente los precios bajarían en picado" ante la previsión de una mayor cosecha en la campaña venidera.
Preguntado por el incremento de los precios de los alimentos, en este caso en una entrevista en Onda Cero Córdoba, el ministro ha respondido que, a pesar de que "ahora están muy elevados", se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea (UE), y ha reiterado su confianza en que "vayan disminuyendo progresivamente".
Ha subrayado que la situación es producto de un cúmulo de circunstancias, como la salida de la pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la sequía.
Y ha resaltado que incluso en este contexto se ha conseguido que "la cadena alimentaria funcione" y que "tanto agricultores y ganaderos, como la industria y la distribución tengan rentabilidad en su actividad".
Robo de película en una almazara de Carcabuey
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para aclarar las circunstancias del robo de entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra en una almazara del municipio cordobés de Carcabuey, por el que de momento no ha practicado detenciones. Un portavoz del instituto armado ha informado de que el robo, que tuvo lugar en la madrugada del martes al miércoles, fue denunciado después de que los responsables de la almazara se percataran de la sustracción del aceite. Una vez que la almazara contactó con la Guardia Civil, los agentes verificaron el robo y se inició de forma inmediata la correspondiente investigación para tratar de determinar la autoría del mismo.
En concreto, el instituto armado llevó a cabo una exhaustiva inspección técnico ocular y trata de aclarar las circunstancias del robo para verificar, entre otros extremos, qué tipo de vehículo pudo ser utilizado para llevarse una cantidad de aceite tan importante. El portavoz ha apuntado que este robo se produce en un contexto de mercado en el que el precio de este producto es muy elevado y al hecho de que su sustracción "a granel" (no embotellado) pueda complicar su trazabilidad o el seguimiento para su posible venta.
Según la Guardia Civil, la zona en la que se produjo el robo se encontraba "cerrada", por lo que tuvo que ser forzada, y dada la cantidad de litros sustraídos los presuntos autores necesitarían un tiempo destacable para llevarlo a cabo. En concreto, el robo se produjo en la almazara Marín Serrano El Lagar, una empresa de origen familiar dedicada a la fabricación y envasado de aceite de oliva virgen desde 1968 y cuyos responsables continúan en esta jornada en contacto tanto con la Guardia Civil como con el seguro.
Temas relacionados
7 Comentarios