'El reino' de Rodrigo Sorogoyen se corona en los Premios Feroz
El largometraje del realizador español ha conseguido cinco de las estatuillas de las 10 a las que optaba, entre ellas a mejor actor para el malagueño Antonio de la Torre
'Arde Madrid' y 'Fariña' arrasan en el apartado de series
Bilbao/Los Premios Feroz 2019, concedidos por los medios especializados, han coronado el thriller sobre la corrupción política en la España actual de Rodrigo Sorogoyen El reino, en la gala celebrada en Bilbao, por primera vez fuera de Madrid.
El largometraje del realizador español ha conseguido cinco de las estatuillas de las 10 a las que optaba: mejor película dramática, mejor director, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), mejor actor de reparto (Luis Zahera) y mejor guión.
El reino ha mantenido un cerrado duelo a lo largo de toda la gala con la película de Carlos Vermut Quién te cantará, que ha conseguido cuatro de las ocho distinciones a las que concurría: mejor actriz protagonista (Eva Llorach), mejor música original (Alberto Iglesias), mejor trailer y mejor cartel.
El suspense se ha mantenido hasta el final cuando el premio a mejor película dramática ha recaído en el largometraje de Sorogoyen interpretado por Antonio de la Torre, Ana Wagener y Barbara Lennie y ha roto el empate a cuatro estatuillas que se mantenía hasta entonces.
Sorogoyen, que ha cosechado los premios a mejor director y mejor guión, ha advertido en una de sus intervenciones que "seguimos contando historias y haciendo el mejor cine posible para que remonte una industria herida de muerte".
En el apartado reservado a los actores y actrices, la gran triunfadora de la noche ha sido Anna Castillo, premiada doblemente por sus papeles de reparto en la película "Viaje al cuarto de mi madre" y por la serie cómica Arde Madrid, sobre la estancia de Ava Gardner en España.
La mejor película de comedia ha sido para Campeones, la historia de superación de personas con discapacidad dirigida por Javier Fresser.
En el apartado de series, las grandes triunfadoras han sido Arde Madrid, de Paco León y Anna R. Costa, y Fariña, de Carlos Sedes y Jorge Torregrossa, sobre la lacra del narcotráfico en Galicia en los años 80 del pasado siglo.
Ambas se han llevado tres premios, los de mejores series cómica y dramática, respectivamente; mejor actor protagonista (Javier Rey) y de reparto (Antonio Durán Morris), en el caso de Fariña y mejor actriz protagonista (Inma Cuesta) y de reparto (Anna Castillo).
La gala, celebrada por primera vez con público en directo que ocupaba unas 3.000 asientos del pabellón Bilbao Arena, donde se ha celebrado, se ha retransmitido por Youtube y ha sido conducida por la actriz Ingrid García Jonsson.
Como suele ser habitual ha tenido un tono satírico para con las profesiones de periodista y actor.
La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, también ha hecho un discurso muy reivindicativo con los salarios que cobran los periodistas en España.
"Necesitamos mejores sueldos y libertad de expresión para los periodistas, para poder informar, cuestionar y criticar libremente", ha subrayado.
También ha reivindicado que "necesitamos más mujeres de todo tipo, gordas, lesbianas, mayores, guionistas, directoras, etc" y ha confesado que "nos da miedo de que haya un retroceso por Vox y compañía".
El Feroz de Honor ha sido para el realizador Jose Luis Cuerda quien en su discurso ha confesado "no tener un buen día" pese a lo cual ha mostrado su satisfacción porque le gusta que "se están haciendo película neorealistas que cuentan historias sencillas".
También te puede interesar