Portugal fulmina a dos de una tacada

Grupo G. Portugal-Corea del Norte

La goleada del Mundial, 7-0 a Corea del Norte, elimina a los asiáticos y deja a Costa de Marfil aferrada a las matemáticas.

Portugal fulmina a dos de una tacada
Portugal fulmina a dos de una tacada
Jesús Ollero

21 de junio 2010 - 15:32

Con Europa en plena crisis mundialista, Portugal levantó la cabeza y despedazó a un rival menor pero que durante todo el primer tiempo le causó problemas. Amparado en el físico, el equipo coreano fue aniquilado por la calidad del rival, que demostró ser mucho más que un Cristiano Ronaldo brillantemente consagrado al colectivo.

Las dudas del tibio empate ante Costa de Marfil quedaron atrás con la gran goleada del Mundial. Cinco goles llevaba de Portugal y ninguno de su megaestrella. Meireles, Simao, Hugo Almeida, Tiago, Liedson. Faltaba el suyo. Cumplidos dos años tras el último tanto de Ronaldo en partido oficial con su selección, se llevó un rechace del portero con el cogote para marcar a puerta vacía. Del triunfo de Portugal ante la República Checa en la Eurocopa de 2008 a la goleada del Mundial de Sudáfrica. Luego repitió Tiago, engordando cifras que sugieren etapas completadas.

La teoría dictaba que Portugal y Costa de Marfil, tras su 0-0 inicial, se jugarían la clasificación 'a los puntos'. O sea, con sendas teóricas derrotas ante Brasil y teóricas respectivas victorias ante Corea del Norte, la diferencia de goles decidiría. El 3-1 de Brasil a Costa de Marfil no era insalvable: el 7-0 de Portugal a Corea del Norte parece que sí. Sólo la posibilidad de dos goleadas de Costa de Marfil a Corea y de Brasil a Portugal dejan abierto el grupo.

De un papirotazo, Portugal zanjó el trayecto de Corea del Norte y, de manera virtual, el de su gran rival en el grupo, Costa de Marfil. Encima, se jugará el liderato del grupo en la última jornada con Brasil.

Y parecía que sufriría. Corea del Norte, amparado en su buen físico y en que la paulatina pesadez del campo le podría beneficiar, apretó a Portugal bajo el diluvio. Los lusos aceptaron el intercambio de golpes apenas unos minutos, hasta que tuvieron claro que a la contra harían mucho daño.

Con tres cambios, Tiago por el lesionado Deco y Simao y Hugo Almeida por Danny y Liedson, Portugal tuvo muchos más recursos que en su debut y una circulación de balón mucho más rápida y muchísimo más eficaz. Meireles se agrandó con Tiago para ser el hombre del partido y a Mendes no se le vieron tanto las carencias. Con Simao abrió el campo y con Ronaldo consiguió que las incorporaciones de los medios causaran verdaderos estragos.

Tiago, sin duda, fue uno de los nombres propios del encuentro. Le puso un pase ganador a Meireles para abrir la lata y luego anotó dos tantos de llegar de los buenos.

Corea del Norte se diluyó como un azucarillo. Sin respuesta tras la pausa, fue aniquilado sin piedad. En un arrebato de llegadores, enseñó buena parte de su potencial. Un envío largo de Miguel lo bajó Meireles con clase y, apoyándose en Hugo Almeida, dejó solo a Simao. Luego, una internada de Coentrao la remató de cabeza Almeida. Y una buena asistencia de Cristiano Ronaldo la convirtió Tiago. No había forma de parar a Portugal. Tres goles en poco más de cinco minutos.

Cuando pareció conformarse, algo debió despertarse en su interior, pensando en la posibilidad de dejar casi sin opciones a Costa de Marfil. Liedson entró para marcar en su primera acción el 5-0 y Cristiano Ronaldo se plantó ante el portero Myong Guk Ri, llevándose su propio rechace con la nuca para marcar a puerta vacía. Tiago repitió para poner un pie y medio en octavos. Para cuando se resuelva el grupo, puede tendrá una orientación más o menos cercana de qué pasará con España. Quién sabe. Igual un simple empate con Brasil o una derrota escasa le permite un cruce más benigno.

7- Portugal: Eduardo; Miguel, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Coentrao; Pedro Mendes, Meireles (Miguel Veloso, min. 70), Tiago, Cristiano Ronaldo, Simao (Duda, min. 74) y Hugo Almeida (Liedson, min. 77).

0- Corea del Norte: Myong Guk Ri; Jong Hyok Cha (Song Chol, min. 75), Chol Jin Pak, Jun Il Ri, Kwang Chon Ri, Yun Nam Ji; Yong Jo Hong, Nam Chol Pak (Kwang Chon Ri, min. 59), Yong Hak An, In Guk Mun (Yong Jun Kim, min 59); y Tae-Se Jong

Goles: 1-0 (29') Raúl Meireles. 2-0 (53') Simao. 3-0 (56') Hugo Almeida. 4-0 (60') Tiago. 5-0 (81') Liedson. 6-0 (88') Cristiano Ronaldo. 7-0 (89') Tiago.

Árbitro: Pablo Pozo (Chile) mostró tarjeta amarilla a Chol Jin Pak (min. 32), Pedro Mendes (min. 38), Hugo Almeida (min. 70)

Incidencias: Partido disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo ante unos 63.000 espectadores.

stats