El empresario local: el pez chico del estanque grande

Actividad de animación en uno de los hoteles Playa Senator.
Encarna Maldonado

03 de noviembre 2019 - 04:09

Medio siglo después, el turismo sigue sin consolidar un tejido empresarial andaluz robusto, mientras apellidos como Escarrer (Meliá), Barceló, Riu, Fluxá (Iberostar) o Matutes (Palladium) sí dan cuenta de cómo Baleares en el mismo periodo ha creado empresas líderes. El principal grupo hotelero de capital local por volumen de camas es Playa Senator, fundado en Almería en 1967 por José María Rosell. En la actualidad dispone de 33 establecimientos.

A este grupo se suman Fuerte Hoteles, de la familia Luque, con 7complejos, el primero de ellos abierto en 1957 entre los arenales y huertas de lo que hoy es el centro de Marbella. Además, MS, compañía creada por Miguel Sánchez, cuenta con 6 hoteles, y la marca ML, vinculada al ganadero José Luis Martín Lorca que abrió su primer hotel en Fuengirola en 1974, cuenta con tres.

El presidente de la comisión de turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, defiende la buena salud de las empresas andaluzas, aunque admite que el sector ha estado y está en manos externas. “Ha faltado unidad empresarial para desarrollar proyectos conjuntos. Frente a lo que ha ocurrido en Baleares, aquí hemos ido individualmente”.

Los hoteleros andaluces están empezando ahora su internacionalización, un camino que inició Rosell que ya tiene tres hoteles en República Dominicana y Cancún, ha seguido Luque con otros dos en Jamaica y, ahora, inicia Miguel Sánchez con un proyecto en Costa Rica que espera abrir en abril de 2020.

Lola Villalba, secretaria de hostelería del sindicato Comisiones Obreras en Málaga lamenta que el empresariado local “haya arriesgado poco y haya dejado paso a que sean otros los que desarrollen el sector”. Es más, lamenta que ahora utilicen la coyuntura para vender establecimientos y hacer caja con la que financiar la expansión en el Caribe. “Es lo que está pasando con Playa Senator que figura, además, entre los grupos que cierran más hoteles durante la temporada baja”, critica.

Sevilla y Granada tienen los hoteles más rentables

Los hoteles de Sevilla y Granada destacan en el panorama andaluz como los más rentables de Andalucía. Los ingresos por habitación disponible (índice repvar) han crecido en lo que va de año un 10,3% y un 9,4% respectivamente. En ambos casos es la actividad turística en las capitales la que sostiene un auge que se ha mantenido incluso en verano. No obstante, por destinos destaca Marbella como el más ventajoso de toda España, con 147 euros de facturación media por habitación entre julio y septiembre, de acuerdo con un informe de la consultora Cushman and Wakefield.

En el escenario andaluz, la segunda posición la ocupa Málaga (89 euros), seguida de Sevilla (80 euros), Córdoba (64 euros) y Granada (52 euros). Una mirada detenida al mapa de la rentabilidad hotelera, sin embargo, también ofrece aspectos para la inquietud. Almería ha encadenado este año siete meses consecutivos en los que este índice ha sido negativo, en la provincia de Cádiz han sido cuatro y en Córdoba tres. Aunque los hoteleros ponen de relieve que tanto la fortaleza, calidad y competitividad del sector, como la seguridad jurídica y personal que ofrece a sus visitantes auguran un largo periodo sin sobresaltos, no se debe perder tampoco de vista que entre mayo y julio han bajado ligeramente las pernoctaciones de extranjeros y que la estancia media ha retrocedido un 2% en lo que llevamos de año.

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