Elecciones Andalucía: Macarena Olona incumple lo anunciado y no renuncia a su escaño en el Congreso
19-J
La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta seguirá siendo diputada hasta que se constituya el Parlamento andaluz, lo que le permitiría continuar en la Cámara Baja
Abascal reivindica el avance de Vox en un acto sin propuestas para Andalucía
“Hoy que he renunciado a mi acta puedo decir que soy por completo vuestra”. La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, arengaba así el viernes por la tarde a los militantes y simpatizantes congregados en el sevillano barrio de Los Remedios para arrancar la campaña. Pero la abogada del estado no ha dejado en realidad su escaño en el Congreso; este sábado se ha conocido que lo que realmente ha presentado es un escrito en el que comunica su intención de dejarlo, pero una vez conocido el resultado de las elecciones y de las posibles negociaciones que se establezcan tras las elecciones, cuando se constituya el Parlamento andaluz.
Vox había anunciado que su candidata dejaría su acta como diputada en el Congreso antes de que comenzase oficialmente la campaña electoral, el 3 de junio. Una decisión que resaltaban como “una muestra inequívoca de su apuesta total por Andalucía” al “renunciar a su posición a nivel nacional”. Para esa fecha habría culminado sus obligaciones en la Cámara Baja y cerraría esta etapa “para abrir la siguiente en Andalucía, a diferencia de lo que han hecho otros candidatos de otros partidos presentes en el Congreso en los últimos años”, esgrimía la formación, haciendo bandera de esa salida de Olona de la Carrera de San Jerónimo.
La candidata incluso se despedía por todo lo alto en un agrio debate con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a cuentas del expediente de baja de oficio del padrón abierto por el Ayuntamiento de Salobreña después de que el líder de Vox, en cuya casa estaba empadronada, reconociese que no vivía allí.
Pero ese compromiso no se ha cumplido en los términos anunciados. Según un escrito al que ha tenido acceso Efe, la candidata de Vox ha comunicado al Congreso su intención de renunciar al escaño, pero en el momento en el que se constituya el Parlamento andaluz. Olona seguirá de facto en el grupo parlamentario de Vox y su baja será efectiva en cuanto adquiera la condición de diputada autonómica, ya que ambos cargos son incompatibles. Una situación que dejaría abierta la posibilidad de mantener su escaño en el Congreso si no toma posesión del andaluz.
También te puede interesar
Lo último