Moreno conforma un Gobierno andaluz con peso político y experiencia de gestión
Juanma Moreno sitúa a Antonio Sanz como número 2 del Ejecutivo, al frente de Presidencia
Amplía a 13 las consejerías y contará con cuatro independientes
Juanma Moreno rechaza el riesgo en un Gobierno de hormiguitas del PP
Trece consejerías, independientes al frente de cuatro de ellas y un peso pesado del PP, Antonio Sanz, al frente de Presidencia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha despejado esta lunes la incógnita sobre la composición y estructura de su nuevo Ejecutivo monocolor, que celebrará mañana su primer Consejo de Gobierno. Hasta este mismo momento ha conseguido mantener el secreto absoluto sobre quiénes serían sus nuevos integrantes.
El presidente había anunciado que quería componer un Ejecutivo de gestión, con perfiles políticos y profesionales, mezcla de veteranía y frescura. Así ha sido: en él hay cuatro independientes, menos de los que inicialmente se habían planteado, y varios consejeros que estaban en el Gobierno anterior. Representantes de peso a nivel orgánico. Y como también había anticipado, contará con cargos que fueron nombrados por Ciudadanos: Rocío Blanco seguirá siendo consejera de Empleo. Todos ellos, ha remarcado, con una "vasta experiencia de gestión".
El hombre fuerte del Gobierno andaluz será Antonio Sanz, que pasa de viceconsejero a consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social. Mano derecha de Javier Arenas durante años, fue diputado en el Parlamento andaluz durante varias legislaturas, donde fue portavoz del grupo popular. Senador, delegado del Gobierno y secretario general del PP y presidente del PP de Cádiz, su larga trayectoria ha sido aval para sustituir al hombre clave en el anterior Gobierno PP-Cs, Elías Bendodo. No habrá vicepresidente.
En una legislatura en la que la economía será clave, como reitera una y otra vez el presidente de la Junta, Moreno ha decidido reagrupar las consejerías de Economía y Hacienda "porque la política económica va a tener una ascendencia sobre el resto de la acción política". Al frente estará la economista Carolina España, diputada en el Congreso por Málaga, donde es portavoz en la Comisión de Hacienda y Función Pública. España es además vicesecretaria del PP de Málaga. "Creo que es una persona preparada para "impulsar y tomar las decisiones que tienen que tener un carácter reformista claro", ha explicado. Objetivo principal, amortiguar la hiperinflación.
El presidente opta por el continuismo y otros cinco puestos serán ocupados por personas que ya tuvieron responsabilidades en el Gobierno andaluz cesante. La única que cambia de función es Patricia del Pozo, que ostentará la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (las políticas de universidad quedan aparte). Un reconocimiento a su labor al frente de Cultura a pesar del bajo presupuesto del departamento, ha remarcado Moreno.
Carmen Crespo permanece al frente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que incluye también ganadería y pesca. Esta es una de las dos macroconsejerías cuya reorganización estaba asegurada: antes incluía las competencias medioambientales, que vuelven a tener un departamento propio. Sí han permanecido en ella las políticas relacionadas con el agua, una reclamación del sector agrícola y ganadero. Aunque las competencias del agua “son compartidas”, también corresponderán al departamento de medio ambiente. Y Fomento será la que que ejecute las obras. A este respecto, el presidente ha anunciado que se habilitará un consejo de participación para las políticas hídricas.
La Consejería de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda seguirá teniendo como titular a Marifrán Carazo. "Ha hecho una labor muy brillante al frente de la Consejería hasta el punto de que los empresarios del sector han pedido que siguiera. Cuando algo funciona mejor no cambiarlo", ha explicado. Y Empleo, Empresa y Trabajadores autónomos permanece en manos de Rocío Blanco, que "ha demostrado solvencia técnica y capacidad de diálogo".
El peso del partido también se deja ver en las nuevas incorporaciones, con menos independientes de lo que en un principio había augurado Moreno. No le ha resultado fácil incorporar a profesionales al Gobierno, hasta esta misma mañana ha estado entrevistándose con algunos candidatos a consejeros, algo que ha motivado el retraso en la comparecencia del presidente. Moreno se ha encontrado con personas que inicialmente accedieron a ocupar el puesto pero después cambiaron de opinión y otras a las que “nuestro severo régimen de incompatibilidades” les impide asumir una consejería. Estas decisiones “han postergado la reorientación del Gobierno”, ha asegurado Moreno, que considera que “hay que hacer una reflexión a futuro sobre esto, porque hay una pérdida de talento, de oportunidades”.
Nuevos consejeros
Entre los nuevos consejeros está el de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: el hasta alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Un movimiento que forzará un relevo en el Ayuntamiento a menos de un año de las elecciones municipales. “Era el momento de que diera el salto”, ha remarcado Moreno.
Otro de los departamentos que estaba agrupado en una macroconsejería y ahora vuelve a tener su espacio propio es justicia. La nueva Consejería será Justicia, Administración Local y Función Pública y su titular José Antonio Nieto, que fuese portavoz en la pasada legislatura y alcalde de Córdoba. Ex presidente del PP de Córdoba, refuerza el peso orgánico del Gobierno.
En Salud y Consumo vuelve a premiarse la gestión realizada durante la pandemia. La titular será Catalina García, que fue viceconsejera con Jesús Aguirre. "Tenemos que apostar por nuevos objetivos pero recogiendo todo lo bueno de lo anterior”, ha justificado Moreno.
Otro de los nombramientos con peso orgánico es el de la secretaria general del PP-A, Loles López, quien estará al frente de una nueva consejería, Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades. En el grupo más cercano de Moreno desde el inicio de su carrera andaluza, López ha sido alcaldesa de Valverde del Camino y ha sido senadora. Según ha aclarado Moreno a preguntas de los periodistas, la denominación de Igualdad de Oportunidades, que sustituye a Igualdad, “se refiere a mujeres y hombres. Queda muy explícito”.
Uno de los consejeros independientes será el titular de Políticas para la Industria y la Energía, dentro del impulso que se pretende dar al desarrollo industrial. El consejero será Jorge Paradela, ex director general de negocio del Sevilla FC. De él ha destacado su "amplia experiencia en el sector privado, con una magnífica relación con el sector industrial".
La reorganización crea una Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Su titular será Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, del que ha resaltado su amplia experiencia en gestión. Y habrá una consejería específica para Universidad e Innovación, porque la Universidad "tiene unas dinámicas distintas" de la educación en otros niveles. Al frente estará el hasta hace poco rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.
Más mujeres
El Gobierno andaluz tendrá más consejeras que consejeros, ha remarcado el presidente de la Junta. Algo que “no es fruto de una imposición legal” ni por "una necesidad", sino gracias a que, en "la sociedad andaluza en su conjunto, afortunadamente las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir con responsabilidades en el ámbito privado y público de una manera brillante". El Consejo de Gobierno, además, tendrá “un ingrediente fundamental, el compromiso por Andalucía”.
Moreno ha defendido asimismo la ampliación del número de consejerías, que tienen “mucho que ver con la funcionalidad y eficiencia del Gobierno” y una necesidad tras haber observado “disfunciones” en consejerías que tenían hasta cinco competencias. La nueva distribución de estas se irá puliendo hasta el Consejo de Gobierno que tendrá lugar mañana, que supondrá el pistoletazo de salida para el nuevo Ejecutivo andaluz. Un Gobierno aún sin portavoz: habrá que esperar otra semana para conocerlo.
7 Comentarios