Marifrán Carazo sigue en Fomento: Aclamada por los empresarios y fiel al estilo Juanma Moreno
Junta de Andalucía
La política granadina es la referencia más continuista del nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que destaca de ella su papel "brillante" en la gestión de temas como los Metros o la LISTA
"Cuando algo funciona, mejor no cambiarlo". El dicho popular ha servido al presidente andaluz, Juanma Moreno, para explicar de la forma más nítida posible su apuesta por Marifrán Carazo para continuar al frente de la Consejería de Fomento en su próximo Gobierno.
La política granadina -nacida en Valladolid en 1977 pero afincada desde hace muchos años en la capital nazarí- volverá a estar en uno de los cargos de mayor importancia dentro del Ejecutivo y demuestra así que es parte de ese círculo de confianza del presidente. A pesar del poder que ha acumulado por su labor de gestión en este área tan inversora y en el propio PP de Granada, donde es la referencia clara, en ocasiones por encima del propio presidente provincial, la imagen de Carazo sigue siendo la de una mujer afable, dialogante y pausada. Sin estridencias, al más puro estilo de Juanma Moreno.
Al anunciar su nombramiento, Moreno destacó su "labor muy brillante" y, sobre todo, se ha referido a la petición de los empresarios del sector, que "mayoritariamente han pedido que siguiera". Para el presidente, es clave la experiencia en gestión para el tiempo que viene, con posibles "turbulencias" económicas". Carazo además es parte de esa "base continuista" que tiene su nuevo Gobierno.
Marifrán Carazo inició su andadura política en Granada en los años 90, casi al mismo tiempo que desarrollaba sus estudios universitarios en esta ciudad. Es diplomada en Óptica y Optometría, pero luego se licenció en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad Ciencias Políticas, por la Universidad de Granada. Allí es donde coincidió con personas que luego han sido importantes en el PP, como su propio esposo, José Ramón Carmona, conocido como 'Jota', que es presidente de este partido en Antequera, parlamentario andaluz por Málaga y una de las personas más influyentes en su partido por su proximidad a Elías Bendodo y al propio Juanma Moreno.
Carazo se afilió al Partido Popular en 1996 y fue secretaria general de Nuevas Generaciones de Granada desde el año 2000 hasta 2005. Desde 2007 formó parte como concejal del gobierno de la ciudad de Granada que encabezaba José Torres Hurtado. Luego comenzó su andadura en el Parlamento andaluz, donde ha trabajado en la oposición al PSOE durante muchos años.
Hasta 2018 no encabezó la lista para las elecciones autonómicas en la provincia de Granada, y fue justo el momento en el que su partido protagonizó el cambio histórico de Gobierno en la Comunidad, en coalición con Ciudadanos. Moreno apostó por Carazo y le encomendó la cartera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, una de las más importantes y con un enorme presupuesto inversor.
En estos años de Gobierno, los Metros de las ciudades andaluzas y la gestión urbanística han sido claves en su gestión. La aprobación de la LISTA, una ley llamada a desbloquear trámites para avanzar en la construcción y gestión del urbanismo en los municipios, es uno de los logros que ella considera esenciales en su trayectoria política. Queda pendiente la aprobación del reglamento que desarrolla la norma, fijado como prioridad para este nuevo mandato.
En esta tarea, la consejera ha brillado entre el sector empresarial, que la elogia sin tapujos, hasta el punto de que el propio presidente ha destacado esta circunstancia como uno de los motivos principales para su continuidad en la misma función.
"Mamá de una parejita. Consejera Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio", así se presenta en su activa cuenta de Instagram la política del PP. Su vida familiar está muy presente en las redes sociales, que maneja de forma intensa. A pesar de los años que lleva trabajando en Sevilla, mantiene su residencia en Granada, un hecho que ella ha destacado mucho durante esta campaña, en la que tanto se ha hablado de los empadronamientos. Viaja constantemente pero enfatiza siempre, incluso públicamente, los momentos de ocio que pasa con su familia. Es común verla a través de las redes haciendo running u otros deportes y cocinando, que son algunas de sus mayores aficiones personales.
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Raqa | Crítica
Herrero contra el ISIS (y contra el cine)