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Los andaluces son quienes más preguntan al farmacéutico por los medicamentos

Dos de cada diez personas consultadas en Andalucía dicen preguntar siempre al boticario

La mitad de los españoles asegura no leer los prospectos por el tamaño de la letra o por no encontrar la información deseada

La subida del gasto farmacéutico andaluz supera al español en el último lustro

Recetas de medicamentos en el mostrador de una oficina de farmacia. / Sonia Ramos

Los andaluces son los españoles que más le preguntan al farmacéutico las dudas sobre los medicamentos que consumen. Los participantes de un estudio realizado por la empresa Teva y el Instituto de Investigación DYM sobre el uso seguro del medicamento de los españoles han destacado el papel del farmacéutico en el asesoramiento y el consejo para un uso correcto los fármacos, ya que es alguna vez consultado por un 74% de los encuestados cuando tiene dudas sobre los medicamentos, especialmente por las mujeres y por los pacientes de entre 46 a 65 años. Andalucía destaca sobre el resto de las comunidades autónomas analizadas, pues casi dos de cada diez de los pacientes andaluces consulta siempre al farmacéutico sobre los fármacos que utiliza, seguida por la Comunidad Valenciana (16%), Cataluña (14%) y Madrid (14%).

Cerca del 50% de los españoles no lee el prospecto de los medicamentos que consume, según indican los resultados de una encuesta elaborada a raíz de la consulta a mil personas en España. Dicho estudio desvela que el 36% de las personas toma medicamentos diariamente y un 10,5% de forma frecuente. Y, aunque casi la totalidad de los encuestados ha señalado saber para qué sirve el medicamento y la duración del tratamiento, un 14% de los encuestados ha tenido que acudir al médico o a Urgencias por algún problema relacionado con la medicación, siendo las mujeres y los pacientes menores de 35 años los que destacan por haber tenido que ir más debido a esta complicación.

Entre los datos que revela la encuesta, unos datos recogidos por Europa Press, destaca que más de la mitad de los participantes asegura que los prospectos son difíciles de leer debido a la letra pequeña, a su larga extensión y a que es difícil encontrar la información buscada: un 13% de los consultados destaca que el mayor problema del entendimiento de los prospectos se debe a que es difícil encontrar la información que busca, mientras que un 12% refleja que su mayor problema está en que el tamaño de la letra es muy pequeño. Esta opinión sobre su difícil lectura aumenta con la edad pues, según los resultados, un 19% de los participantes mayores de 65 años ha afirmado no entender bien el prospecto debido a la letra pequeña.

"El uso seguro de los medicamentos repercute de manera directa en la salud de los pacientes. El papel del farmacéutico es clave para ayudar a garantizar este correcto uso de los tratamientos. Desde Teva seguiremos apoyando los servicios ofrecidos por estos profesionales sanitarios de nuestro país y ofreciendo soluciones innovadoras que ayuden a potenciar el uso seguro de los medicamentos", ha afirmado el director de Corporate Affairs de TEVA España y Portugal, Rafael Borràs.

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