Vox "exige" en Andalucía la convocatoria de elecciones anticipadas
Alejandro Hernández no aclara hasta qué punto llevará su labor de oposición por la moción de Murcia
El Gobierno andaluz insiste en su "estabilidad" y rechaza cualquier extrapolación de la ruptura entre PP y Cs en la comunidad
Vox ha exigido este miércoles a Juanma Moreno que adelante la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía como respuesta a la moción de censura presentada por el PSOE y Cs contra el PP en Murcia. En realidad, la formación de Santiago Abascal ha reclamado lo mismo en Castilla y León y Madrid, las otras dos regiones donde populares y naranjas comparten gobierno, para "frenar el asalto de la izquierda a las instituciones", que es lo que Vox considera que está propiciando Ciudadanos en la comunidad vecina.
A la exigencia de su jefe se ha sumado el portavoz andaluz de Vox, Alejandro Hernández, quien considera que Ciudadanos es un socio "muy poco fiable". El diputado cordobés no ha explicado si esta reclamación irá asociada a una labor de oposición más dura por parte de su grupo en el Parlamento. "La intensidad [de la exigencia] dependerá de la solidez del Gobierno", han explicado fuentes cercanas a Vox, que piden paciencia para ver cómo evoluciona la situación.
"El partido que encabeza Inés Arrimadas se ha convertido en el principal apoyo de las políticas del Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", defiende Vox en un comunicado donde también se da un tirón de orejas al PP por ser "incapaz de frenar la entrada de la izquierda más radical de Europa" en Murcia. Y ante el riesgo de que lo mismo ocurra en Andalucía, Vox defiende la necesidad de convocar unas elecciones que resulten en un nuevo ejecutivo en el que la formación de derechas tiene intención de entrar.
Según Alejandro Hernández, "Vox es el único partido sólido y con unas líneas políticas claras", aunque ha circunscrito los próximos pasos de su formación a las decisiones que se tomen en Madrid por parte de la dirección nacional. La relación entre las "fuerzas del cambio" en Andalucía -así denomina Elías Bendodo a PP, Cs y Vox- pasa por un momento complejo después de ser capaces de aprobar tres presupuestos en menos de dos años.
Vox anunció hace dos semanas que dejaría de apoyar cualquier iniciativa que llevase la firma del Ejecutivo o los dos partidos que lo forman. Su amenaza se ha cumplido en una votación menor en la Comisión de Salud y Familias de la Cámara, pero este mismo miércoles los diputados de Vox han vuelto a alinearse con PP y Ciudadanos para sacar adelante el pacto social por la educación impulsado por populares y naranjas en el Parlamento. Ni en este Pleno ni en el pasado hubo iniciativas relevantes o prioritarias para el Gobierno de Juanma Moreno, pero la formación de Santiago Abascal sigue subida a la ola de las elecciones catalanas y ha vuelto a elevar sus exigencias a sus, hasta ahora, socios andaluces.
16 Comentarios