Moreno y Marín defienden la "estabilidad" del Gobierno andaluz ante la ruptura de PP y Cs en Murcia
Los naranjas han justificado la moción de censura con la exigencia de Vox de implantar el pin parental, sobre el que se debate este miércoles en el Parlamento
La moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE en Murcia al presidente Fernando López Miras, del PP, no ha hecho tambalearse al Gobierno andaluz que comparten populares y naranjas en Andalucía. El mensaje que envían desde las dos alas de San Telmo es que el Ejecutivo de coalición es "estable". Juanma Moreno, a través de Twitter, ha defendido que "lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente", es decir, la gestión de la pandemia. Juan Marín, aunque ha dicho desconocer los detalles de la situación en Murcia, también ha insistido en la "estabilidad" que caracteriza al Gobierno andaluz.
El mensaje es claro, pero es inevitable trazar paralelismos entre las dos comunidades, ya que el argumento de socialistas y naranjas para explicar su alianza en Murcia es la exigencia de Vox de implantar el pin parental en la región. Esta ruptura en Murcia, donde la relación entre PP y Cs no era tan plácida como en Andalucía, coincide con el distanciamiento que Vox ejerce respecto al Gobierno de Juanma Moreno desde hace dos semanas precisamente porque consideran que su acuerdo para implantar el pin parental no se está cumpliendo.
El debate sobre el pin parental desatado por Vox hace dos semanas tendrá justo hoy su punto álgido, ya que el consejero Javier Imbroda dará esta tarde explicaciones en el Parlamento sobre la implantación de este acuerdo. En el Ejecutivo regional llevan semanas insistiendo que el compromiso se está cumpliendo, ya que se circunscribe a la mejora de la transparencia con las familias para que estas puedan elegir un colegio para sus hijos donde el proyecto educativo sea adecuado a su proyecto vital. En Vox consideran que es necesario articular las fórmulas para que se soliciten autorizaciones expresas para la participación de los menores en determinadas actividades, algo que, según la Consejería de Educación, es imposible con la normativa actual.
También te puede interesar
Lo último