El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Sevilla/Entre las palmas y los taconeos de bailaores, cantaores y músicos, el Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles la Ley del Flamenco. Casi 13 años después de que la UNESCO estableciera al Flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, la comunidad autónoma ha establecido un régimen jurídico para garantizar su "protección, conservación, difusión e investigación".
La nueva norma ha sido aceptada con 59 votos a favor y 48 abstenciones y ha contado con la participación de los distintos grupos parlamentarios y agentes del sector. Entre los asistentes a la sesión plenaria han estado artistas como Tomatito, Manuel Lombo o Argentina. Junto a ellos estaba también el presidente de la Unión Flamenca, Antonio González, que ha asegurado que "nos encontramos ante un hecho histórico. Estamos de celebración".
Hasta este momento no ha habido ninguna ley que regule el arte jondo tan representativo de la cultura andaluza. Durante sus 36 artículos y cinco disposiciones adicionales, la normativa detalla las medidas que se llevarán a cabo para proteger y promover esta corriente artística e histórica.
Pese a que la ley fue promovida desde la Consejería de Cultura, con Patricia del Pozo a la cabeza en la anterior legislatura y Arturo Bernal en la actualidad, afecta también a las consejerías de Empleo o Educación.
Entre los puntos prioritarios de la legislación está la regularización del empleo de los artistas, pues busca mejorar "las condiciones formativas y de homologación de los profesionales". Asimismo, como ya anunció Del Pozo en enero, el Flamenco llegará a las aulas de la mano de una asignatura optativa en 3º de la ESO y de temario específico en otras asignaturas.
Si bien todos los grupos mostraron su apoyo a la ley durante el debate final, las formaciones políticas de la oposición se han abstenido alegando que la ley se queda "corta", como han sostenido tanto Por Andalucía como el PSOE. "Podríamos haber ido muchísimo más lejos", ha reconocido el diputado socialista Rafael Recio.
Desde los partidos contrarios al Gobierno pidieron al PP que profundice en algunos aspectos de la legislación, sobre todo a nivel económico. Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha señalado que la ley ha mejorado desde la última vez que estuvo en la cámara, pero lamentó que "falta una memoria económica" que argumente los gastos que generará la ley a la Consejería.
Ahora la normativa queda a la espera de la redacción de un plan estratégico que le de forma y profundice en sus artículos. "Esto no termina hoy porque se apruebe, esto empieza hoy", ha recalcado a este periódico el presidente de la Unión Flamenca. Los diputados tendrán 18 meses para establecer y apoyar este plan, para ello contarán con la ayuda de la Comisión Asesora del Flamenco, establecida por la ley y formada por artistas, asociaciones y representantes del sector.
Bernal ha querido dirigirse al "universo flamenco" y valoró que haya una ley que legisle "algo que nos define como pueblo, algo que mostramos con orgullo y honorpor todas las partes del mundo por las que vamos".
"¡Viva el Flamenco y viva Andalucía!", ha zanajado Pilar Pintor.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario