La Junta defiende que mantener a 12.000 de los 20.000 sanitarios de refuerzo servirá para "cubrir perfectamente" los servicios
Elías Bendodo asegura que es la comunidad que más sanitarios de refuerzo mantendrá y presume de un aumento del gasto del 20%
Cuatro comunidades han elevado más el gasto que Andalucía desde 2018: La Rioja (25%), Castilla-La Mancha (32%), Castilla y León (21%) y Baleares (22%)
8.000 de los 20.000 sanitarios de refuerzo contratados por la Junta para afrontar la pandemia dejarán de trabajar para la Administración pública el próximo 31 de octubre. Eso significa que los 12.000 restantes, el 60%, seguirán en la plantilla y servirán para "cubrir perfectamente los servicios", ha dicho el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ante las quejas de los sindicatos, que consideran que es necesario prolongar el contrato de estos empleados públicos para evitar el colapso sanitario.
"Es la comunidad que más sanitarios de refuerzo mantendrá", ha abundado el también consejero de la Presidencia, que ha recordado que el Gobierno andaluz afrontará el gasto de mantener a estos trabajadores sin un fondo Covid extraordinario estatal en 2022 como los que hubo en 2020 y 2021. Los contratos de estos sanitarios, según los sindicatos, durarán sólo seis meses pero en el Gobierno andaluz responden con cifras para defender su apuesta por la sanidad.
Bendodo ha explicado que en esos 12.000 trabajadores que continuarán en la Junta están el 100% de los médicos que han entrado como refuerzo y el 66% de los enfermeros. Esto permitirá que a 1 de noviembre haya en el SAS 1.019 médicos más que antes de la pandemia y 5.414 enfermeros. En total, 6.433 trabajadores más en estas otras categorías.
Además, ha avanzado Bendodo, el SAS ofertará "paulatinamente" 10.073 plazas de interino de distintas categorías a las que podrán optar quienes ya están contratados, profesionales que estén en bolsas o trabajadores de otras comunidades. El portavoz también ha sacado pecho de las 26.147 plazas de funcionario "estabilizadas" en las últimas ofertas de empleo público y adelantó que quedan 15.510 por "estabilizar". Muchos de estos trabajadores son precisamente temporales e interinos que han pasado por procesos para entrar a formar parte de la plantilla fija del SAS.
"No hay una comunidad que haya hecho un esfuerzo de estas características en términos absolutos o relativos", ha defendido el portavoz del Ejecutivo andaluz. Bendodo ha cifrado en un 20% el aumento presupuestario sanitario, que es el porcentaje que va de los 9.834 millones de euros dedicados a sanidad en 2018, el último año de gobierno socialista, a los 11.759.292 millones de euros que contempla el presupuesto vigente en sanidad. A pesar del esfuerzo, Andalucía no es la comunidad donde se ha experimentado un mayor crecimiento en este periodo ya que los crecimientos son mayores en Castilla y León (21%), Baleares (22%), La Rioja (25%) y Castilla-La Mancha (32%).
Cuestionado sobre si las quejas sobre la situación sanitaria son una preocupación para el Gobierno andaluz, Elías Bendodo ha reconocido que "hay mucho que hacer y queda mucho por mejorar". También ha aludido a la herencia de los mandatos socialistas y ha defendido que sin el impulso de su Ejecutivo el sistema sanitario andaluz no habría podido soportar la pandemia. "Nuestro objetivo es que la población reciba buena atención sanitaria", ha zanjado el político malagueño.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA