Satse protesta por los miles de contratos sanitarios en el aire desde final de mes
La Junta hace cuentas para contratar a los 15.000 profesionales que se quedan en la calle y afirma que "se va a intentar mantener el mayor número"
Los enfermeros denuncian el "engaño" de la consulta de acogida por falta de personal
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue sin aclarar qué va a ocurrir con los 15.000 profesionales sanitarios de hospitales y centros de salud sevillanos cuyos contratos expiran el próximo 31 de octubre. Una finalización que, a dos semanas de la misma, ha generado una incertidumbre entre los sanitarios y la crispación de los sindicatos que elevan el tono de sus advertencias a través de numerosas protestas. La última, este viernes por parte del Sindicato de Enfermería, Satse, que ha protagonizado una concentración durante 15 minutos en la puerta principal de los Hospitales Virgen Macarena, Virgen de Valme, Virgen del Rocío (Hospital General) y Nuestra Señora de la Merced (Osuna) en la que han participado en torno a 250 profesionales y delegados del sindicato de Enfermería.
Según denuncia Satse, a diez días hábiles de finalizar el mes, la Consejería de Salud y Familias aún no se ha pronunciado en cuanto al mantenimiento de estos contratos. Además, el Sindicato de Enfermería advierte que se viene dilatando también la adjudicación de los cientos de vacantes sin cubrir con interinidades que, desde hace un año y medio se han producido en los centros sanitarios de toda Andalucía.
Para la secretaria provincial de Satse Sevilla, Reyes Zabala, la finalización de los contratos temporales va a suponer una mayor carga de trabajo, "inasumible" para el resto de trabajadores y originará el "deterioro en la atención a los usuarios" en un momento, además, en el que confluye la vacunación de la gripe con la administración de la tercera dosis de la vacuna.
"Llevamos pidiendo que se tenga en cuenta esta contratación desde principios de septiembre porque ya sabíamos que los contratos acababan el 31 de octubre porque eran temporales de seis meses y la realidad es que el maltrato y la precariedad laboral con la que el SAS trata a sus profesionales hace que sigamos sin saber nada", destaca Zabala y añade que se trata de "puestos estructurales de la sanidad pública" sin cuyos profesionales "habría que cerrar especialidades, plantas hospitalarias y centros de salud".
Desde CCOO, por su parte, su delegado de Sanidad, Juan José Limones, recuerda que "en el SAS no sobra personal". Limones señala que, "además de maltratar a los trabajadores que, con tanto esfuerzo y coraje, han estado y siguen estando al frente de la pandemia, el SAS ha ignorado a la representación legal de la plantilla", haciendo alusión a que el pasado 6 de octubre se desconvocó la reunión de la comisión central de bolsa única donde, precisamente, iba a tratarse la continuidad de los más de 15.000 contratos temporales que finalizan el 31 de octubre.
"Ya dejó de pagarles parte de su salario negándose a abonar el complemento al rendimiento profesional (CRP). Ahora fomenta la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas para buscarse el sustento a través de su salario, ya que en otros territorios se está ofertando contratación más estable", apunta.
Por su parte, desde el Gobierno andaluz llaman a la calma y trasladan que "hay personal suficiente" y que se va a "intentar mantener el mayor número de contratos", sobre todo, "a nivel de Atención Primaria para todo lo que queda de campaña de vacunación y periodo de alta frecuentación que nos espera".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola