La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Juan Espadas ha mostrado su disposición a ser el próximo candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta. En una conversación que Espadas mantuvo en Ferraz el pasado 5 de marzo con Pedro Sánchez, se habló de esta opción, y el alcalde de Sevilla se mostró favorable a dar este paso si la dirección federal y buena parte del PSOE andaluz así lo desea. "Tendría el apoyo de todos", indicó a este medio un dirigente de este partido en Andalucía.
La reunión de Juan Espadas con Pedro Sánchez ha sido adelantada por El Confidencial este domingo. Varias fuentes la han confirmado, y una de éstas ha explicado a este periódico que el alcalde de Sevilla se ha mostrado dispuesto a ser el candidato. El encuentro tuvo forma de almuerzo con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y su hombre fuerte en Ferraz, Santos Cerdán. Después, se incorporó Pedro Sánchez.
Una fuente oficial de la Alcaldía hispalense ha manifestado que el alcalde entrará en "el debate orgánico" cuando llegue el momento, un debate que "sólo dependerá de lo que decidan los militantes andaluces. Mientras tanto, Espadas se dedicará al Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, este medio ha sabido que Espadas se verá también esta semana con el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que es otro de los críticos con Susana Díaz. Esta reunión, en principio, no tiene un objetivo concreto, el alcalde de Sevilla ha mantenido siempre muy buenas relaciones con los regidores malagueños.
José Luis Ábalos y Santos Cerdán han venido hablando en Madrid con diferentes dirigentes y alcaldes del socialismo andaluz desde que, en una visita a Sevilla, Susana Díaz le confirmase al primero de ellos que iba a presentarse a las primarias para ser candidata a la Junta. La ex presidenta se mantiene firme en esta decisión, aunque varios secretarios provinciales, los de Cádiz, Huelva, Jaén y Granada, ya se han expresado en algún momento a favor del relevo en el liderazgo del socialismo andaluz.
Ábalos regresó a Madrid, y desde entonces ha mantenido muchos encuentros con personas de todas las provincias. El encuentro de Juan Espadas es el más importante porque es casi el único preferido que queda, si se tiene en cuenta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene poca disposición a dejar el Gobierno. Es un asunto suyo, pero también de Pedro Sánchez, que la quiere en Madrid. No obstante, Montero tendría la voluntad de dedicarse a Andalucía si Pedro Sánchez se lo reclamase.
Diversas fuentes consultadas por este medio entre los críticos andaluces, han explicado que tanto Juan Espadas como María Jesús Montero serían bien acogidos por el partido, si bien a la ministra de Hacienda le reconocen que tiene mayor proyección. Ésa es su ventaja y también su inconveniente, puesto que Montero se expone, semanalmente, al complicado examen de las ruedas de prensa de los Consejos de Ministros, cuando trata de esquivar las complicadas relaciones internas entre los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos.
Juan Espadas fue viceconsejero de Medio Ambiente y titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, antes de presentarse a la alcaldía de Sevilla. La consiguió al segundo intento, y en estos mandatos ha gobernado con el apoyo de Podemos y, ahora, con Ciudadanos. Como Montero, los dos son sevillanos del año 1966. Se da la circunstancia de que ambos mantienen muy buenas relaciones desde los tiempos en que estuvieron juntos en los gobiernos socialistas de la Junta.
Ferraz ha decidido plantar cara a Susana Díaz para elegir a otro candidato, ya que lo que se indica desde Madrid es que cualquier otro es mejor que la ex presidenta. Lo que aún no se ha madurado es el cómo. Antes de la crisis de Ciudadanos y PP en Murcia y Madrid, se daba por hecho que habría un anuncio a mediados de marzo. Incluso se barajó la posibilidad de convocar unas primarias antes del congreso regional para elegir el candidato, con el argumento de que Juanma Moreno podría convocar elecciones anticipadas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
37 Comentarios