Bendodo y Marín insisten en que el Gobierno andaluz llegará a otoño
Los consejeros reiteran que sólo un "bloqueo" provocará un final abrupto de la legislatura
El objetivo –al menos el que confiesan en público– es que el Gobierno andaluz pase el verano y sólo después se convoquen elecciones en una fecha cercana a noviembre. El consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, incluso aventuró ayer la posible celebración de un Pleno en septiembre antes de la disolución del Parlamento. Tanto él como el vicepresidente Juan Marín coincidieron, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en la tesis que defendió el lunes el presidente Juanma Moreno: si no hay "bloqueo" las andaluzas serán en después del verano.
El ruido electoral se ha elevado en varios tonos ante la incertidumbre provocada por la crisis de precios y la guerra de Ucrania, pero también por el impulso que el PP recibió después del Congreso de Sevilla del pasado fin de semana. No hay que olvidar tampoco que tanto Elías Bendodo como Juan Bravo, titular de Hacienda,han pasado a formar parte del núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo. Y que el responsable de las cuentas lleva tiempo mostrando que su preferencia es junio para que sea posible tener un Presupuesto autonómico lo antes posible. Juanma Moreno también se ha pronunciado en alguna ocasión a favor de tener unas cuentas del año vigente.
Pero, en público, el Gobierno andaluz insiste en fiar cualquier final abrupto de la legislatura la existencia de ese bloqueo parlamentario que, hasta el momento, sólo se ha dejado ver en el debate del Presupuesto de 2022. Y de eso hace ya casi cinco meses. Bendodo explicó ayer que la fecha de los comicios dependerá de que los partidos de la oposición no les "bloqueen y sigan más pendientes de sus cálculos electorales que de trabajar por los andaluces". "A ver qué sucede en los próximos días con los acuerdos parlamentarios y la situación general que tenemos en España y en el mundo", como la guerra o la subida de precios, ya que hay "muchísimas cuestiones que afectan a Andalucía", agregó Bendodo.
En las próximas semanas y meses irán "pleno a pleno, ley a ley, decreto a decreto", negociando "para seguir avanzando", dijo el portavoz de la Junta. En cualquier caso, el consejero de Presidencia defendió que las elecciones, en estos momentos, sólo se serían "unos meses" antes de lo previsto, por lo que ha descartado hablar de adelanto. “Un adelanto es cuando faltan dos años para las elecciones”, zanjó.
Bendodo ilustró además la agenda legislativa que debe llegar a la Cámara en las próximas semanas como una forma de reforzar ese argumento de que el Parlamento no se disolverá de forma inminente. Esa agenda comienza esta misma semana, con la toma en consideración de la ley de polícias locales, que tiene el veto del PSOE pero que saldrá adelante gracias al apoyo probable de Vox en un Pleno que se celebra entre mañana y pasado y que también incluye decretos que se aprobarán sin grandes dificultades.
Las normas de creación del cuerpo superior de interventores o de economía circular están ya en tramitación y fuentes parlamentarias revelan que los socialistas están dispuestos a aprobarlas, ya que están en un proceso de negociación con el Ejecutivo. En las conversaciones sobre la ley Economía Circular, proyecto estrella de la consejería de Carmen Crespo, también está participando de forma activa Unidas Podemos por Andalucía, ya que Vox rechazó el texto por ir encaminado en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Bendodo, nuevo número tres del PP nacional
En cuanto a su elección como número 3 de Alberto Núñez Feijóo en el PP, Bendodo ha recordado que Imbroda le aconsejó que no se fuera a Madrid porque "aquello es un lío" y podía compatibilizarlo: "Aquí estoy, no me voy de Andalucía, me quedo", ha asegurado.
No ha querido hacer hipótesis a largo plazo, a pesar de que Moreno dijo que no estaría en su próximo gobierno, ya que hay que ir "paso a paso" agotando la legislatura, ganando las elecciones, consiguiendo un acuerdo de gobierno y después formando el ejecutivo. "El señor Elías Bendodo no se va porque no le voy a dejar. Primero tenemos que terminar la legislatura y ya después haz lo que te dé la gana", le ha dicho Marín en la rueda de prensa.
También te puede interesar