Bendodo: dos de San Telmo; tres de Génova

Ningún cargo del PP ni del PSOE que no haya sido presidente de la Junta ha reunido nunca tanto poder en una misma persona

Es casi vicepresidente de la Junta, casi el secretario general del PP andaluz y, ahora, figura clave en Génova

Bendodo: dos de San Telmo; tres de Génova

El enlace de Juanma Moreno, presidente de la Junta y del PP andaluz, en la nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo se llama Elías Bendodo. Es el nuevo coordinador general del PP. El dirigente malagueño, amigo personal de Moreno, consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, tiene la característica de los cuerpos gaseosos: es expansivo. Nadie, que no sea el propio presidente de la Junta, ha adquirido nunca tanto poder en el mismo partido, porque los dirigentes anteriores a Moreno han guardado mucho los equilibrios internos, y han preferido repartir. No obstante, la designación abre la duda de si seguirá siendo consejero de la Junta en la próxima legislatura, porque fuentes del PP andaluz dan por hecho que se trata de un salto definitivo a la política nacional.

Su elección abre la duda de si seguirá en el Gobierno andaluz tras las elecciones

Javier Arenas ha sido secretario general del PP, pero no llegó a ser presidente de la Junta ni consejero. Chaves y Griñán fueron presidentes de la Junta, a la vez que del PSOE federal, pero éste es un cargo ejecutivo en el partido de los socialistas.

Bendodo es, sobre el papel, el número tres del Gobierno andaluz, porque el vicepresidente es Juan Marín, líder de Ciudadanos, pero el malagueño es de facto el segundo de San Telmo. Tampoco es el secretario general del PP andaluz, que lo es la onubense Loles López, pero como si lo fuese. Y ahora ha sido elegido por Feijóo coordinador general del PP nacional, sólo por detrás del líder gallego y de Cuca Gamarra, que es la secretaria general.

En el Gobierno andaluz, el consejero de Presidencia, militante del PP, coordina a consejeros de Ciudadanos con los que Juan Marín casi ni se habla, tal es su mando que hasta tal punto que ha nombrado algunos de los jefes de gabinete de los dirigentes naranjas.

Gana Bendodo y gana Juanma Moreno, a quien Feijóo reconoce como el barón clave en su ascensión y en la caída de Casado

Durante los últimos días, Juanma Moreno se había resistido a reconducir las ambiciones de Bendodo, que aspiraba a ser el secretario general. El presidente de la Junta lo quiere a tiempo completo en Andalucía, pero ahora se tendrá que conformar con una posición intermedia. Por su cargo, Bendodo accede al núcleo central de Génova, el que se suele reunir los lunes por la mañana en los maitines, esas reuniones madrugadoras que Fraga se inventó con una pulsión estajanovista.

Ambos ganan, y mucho. Juanma Moreno comparte la dirección con Núñez Feijóo, al colocar a un andaluz de su confianza tras Cuca Gamarra, pero también Bendodo, que comenzaba a ver cómo su trayectoria política se detenía por la figura del presidente de la Junta. Bendodo la persona que prestó ayuda a Juanma Moreno, cuando éste era un diputado por Cantabria y a punto estuvo de perder el carril de la trayectoria política.

El cargo de coordinador general en el PP ha sido siempre un modo de equilibrar el poder del secretario general. Lo fue Ángel Acebes y lo fue Fernando Fernández Maíllo. Ahora, más que condicionar a Gamarra, Feijóo devuelve el favor a Juanma Moreno. El presidente de la Junta ha sido el hombre clave en la caída de Pablo Casado como anterior presidente. No atendió a los primeros requerimientos de ayuda de Casado, dejó pasar los días y, al final, tras que éste acusase a Isabel Díaz Ayuso de comportamiento deshonesto en el programa de Carlos Herrera, dio el paso de retirarle el apoyo.

Bendodo, de 1974, comenzó, como Juanma Moreno, en Nuevas Generaciones, y llegó a ser el presidente de la Diputación de Málaga, pero con la aspiración reconocida de ser el alcalde de la ciudad. Pero siempre encontró el escollo del actual regidor, Francisco de la Torre, que a la edad de Joe Biden aún no se ha retirado. Dejó Málaga por Sevilla, y en San Telmo se ha expandido.

El objetivo del nombramiento es que Bendodo "fortalezca el equipo" del líder gallego con un papel de enlace entre las vicesecretarías, de apoyo a la secretaria general, Cuca Gamarra y que aporte al proyecto "experiencia orgánica, institucional y de gestión". El PP explica además que el consejero de Presidencia y también líder de los populares de Málaga podrá compatibilizar este puesto con su desempeño en la política andaluza.

"Bendodo tendrá la oportunidad de seguir sirviendo a su partido y a su país desde la política nacional como nuevo coordinador general del Partido Popular", apuntan desde el PP.

stats