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Una nueva lanzadera conectará los barrios de la zona Norte con el Metro en San Juan Bajo

Tomares

El coste será asumido por el Ayuntamiento, como ocurre con la de la zona sur

La M-108, que se estrenó en 2017, tiene unos 10.000 pasajeros al mes de media y ha contribuido a aumentar un 9,65% los usuarios de San Juan Alto

El servicio arrancará en breve

La lanzadera al Metro, que ya funciona por la zona norte. / M. G.
R. P.

07 de febrero 2019 - 16:42

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Armando-Fidel Gutiérrez, han firmado este jueves un convenio para poner en marcha una nueva lanzadera hasta el Metro, que conecte los barrios de la zona Norte de la localidad, tras el "éxito" que ha tenido la que funciona por la zona Sur desde septiembre de 2017.

El nuevo autobús, que se pondrá en marcha de forma inmediata aunque la fecha todavía no se ha concretado, saldrá de la rotonda del Bombita y tendrá otras tres paradas en el municipio, IES Néstor Almendros, Villares Altos y Avenida Reina Sofía, frente al Parque Joaquín Ruiz Jiménez, para llegar a la parada de metro San Juan Bajo.

Se dará respuesta así a los vecinos de una parte del centro y Las Almenas, Santa Eufemia, Villares Altos y Ciudad Parque. La lanzadera de la zona Sur (M-108) transcurre por la avenida del Aljarafe hasta la parada de metro de San Juan Alto.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), firma el convenio con el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, Armando Gutiérrez. / M. G.

El horario será de lunes a viernes, de 07:00 a 22:30 horas. Los sábados hasta la 01.00 de la madrugada, y los domingos hasta 22:30.

Al igual que ocurre con la primera, el gasto que supone la implantación del nuevo servicio será sufragado al 100% por el Ayuntamiento de Tomares. El coste previsto es de 236.510,60 euros al año (IVA incluido), un gasto que se verá reducido conforme aumente el número de pasajeros.

“Con la entrada en funcionamiento de la segunda lanzadera cumplimos con lo que nos comprometimos con los vecinos: mientras no contemos con una parada de Metro en el municipio, ofrecerles una lanzadera que los acerque hasta la parada de Metro, de la forma más rápida y cómoda posible, con independencia de la zona del municipio en la que vivan”, ha señalado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en un comunicado, remitido por el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo.

El Ayuntamiento asumirá el coste, de 236.510 euros al año, que se reducirá con lo que se cubra con el billete

Por su parte, el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Armando-Fidel Gutiérrez, ha puesto en valor la “estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, que ha asumido el coste del servicio”.

Asimismo, ha destacado que esta segunda lanzadera nace tras el éxito de la línea norte, que en poco más de año y medio de funcionamiento ha logrado una media de 10.000 pasajeros al mes.

Más del 70% de los viajes realizados en esta línea se realiza con transbordo y, de ellos, el 99% se realiza con la línea 1 de Metro. Esa nueva conexión también ha contribuido en el incremento de usuarios en la estación de San Juan Alto, que experimentó un repunte del 9,65% en 2018.

La nueva línea, al igual que la Sur, contará con pocas paradas, y una alta frecuencia, cada media hora, saliendo a las en punto, y a las y media de Tomares, y a las y cuarto y menos cuarto de la parada de metro, con el objetivo de hacerla eficaz y recorrer de manera rápida los pocos más de cuatro kilómetros de trayecto.

El precio y el horario es el mismo que el de la línea Sur y que tiene el Consorcio para todas sus líneas: 1,45 euros el billete sencillo, 0,97 euros con tarjeta de transporte y 1,71 euros para el billete combinado de lanzadera más metro.

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