Tomares estrena lanzadera al Metro cada media hora

semana de la movilidad · el ensayo del carril bus-vao será los días 20 y 21

Arranca hoy, con cuatro paradas hasta la estación de San Juan Alto

El Ayuntamiento ha asumido el coste de su puesta en marcha

Trinidad Perdiguero

15 de septiembre 2017 - 21:59

Los casi 25.000 vecinos de Tomares podrán coger, desde este sábado a las 7:00 y cada media hora, la nueva lanzadera del Consorcio Metropolitano Transportes que les llevará, directamente, a la parada del Metro de San Juan Alto, con la que podrán acceder al resto de conexiones que posibilita el suburbano. No es una prueba piloto, como la de hace un año, sino un servicio definitivo, la línea M-108, cuyo coste será asumido al completo por el Ayuntamiento de Tomares. Son unos 200.000 euros al año, que confía en cubrir en parte con la venta de billetes. El precio de éstos es el mismo que un trayecto dentro de una corona o con cero saltos: 1,45 euros o 0,97, si se usa la tarjeta del Consorcio, a la que se aplicarán los transbordos habituales. Se cubrirá con un microbús de Damas, con 30 plazas.

Son datos que se avanzaron este viernes durante la firma del convenio preceptivo entre el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, en representación de la Junta que preside el Consorcio, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP). Los horarios de la M-108 se ajustarán a los del Metro y tendrá paradas en la Rotonda de las Almenas, en la Glorieta del Agua, en Aljamar y la Glorieta de la Luz. Habrá 32 servicios diarios, seis más los fines de semana.

Sanz subrayó que la mejora de las conexiones con la capital y la movilidad para reducir los problemas que ocasiona el tráfico ha sido un empeño del gobierno local y de ahí que haya exigido con insistencia la ampliación de las líneas de Metro hasta Tomares o el teleférico, proyectos que, pese a todo, sigue sin descartar. En tanto que llegan, la nueva lanzadera es una forma de "acercar" a sus vecinos al Metro, destacó. La lanzadera es importante no tanto por la reducción de tiempos de desplazamiento -Tomares está tan cerca de Sevilla que una vez que se coge el coche es más rápido bajar directamente- sino como alternativa de transporte público y refuerzo de la intermodalidad, según Sánchez.

A esta línea se unirá pronto la urbanización de la prolongación de la calle Isidora Duncan por San Juan, que, según avanzó José Luis Sanz, podría culminarse en los primeros meses de 2018 y facilitará la conexión peatonal de Tomares con el Metro en San Juan Alto. Las obras se han retrasado por un litigio entre dos inmobiliarias. Ahora esta zona es un descampado, sin luz. Cuando el vial esté operativo podría acortar el recorrido de la propia lanzadera.

Ésta se pone en marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que arranca este sábado, y un año después del ensayo que se realizó durante siete días en 2016. Entonces, la conexión se hizo con la parada de Metro de San Juan Bajo. Según el gerente del Consorcio de Transportes, Armando Gutiérrez, analizados los resultados, se confirmó el interés y la buena valoración de los vecinos de Tomares a una conexión de este tipo, aunque se estimó que era más adecuada por San Juan Alto.

El delegado territorial de Fomento admitió que hay otros municipios del Aljarafe que han propuesto lanzaderas similares que se están estudiando. Si bien la viabilidad depende del tiempo del trayecto y del precio. "Cuando el recorrido es largo, no es tan atractivo", recordó el gerente.

Esta lanzadera discurre por la zona Sur de Tomares. Pero fuentes municipales destacaron que también se están estudiando con el Consorcio de Transportes mejoras de la línea 101, que pasa por la zona Norte para que tenga una funcionalidad parecida a la de la lanzadera. Así, confía en que se amplíe la frecuencia y se rediseñe el recorrido para ganar en rapidez.

La Junta se resiste a enterrar el tranvía del Aljarafe

El delegado de Fomento se resistió ayer a dar por enterrado el tranvía del Aljarafe, que se dejó en el cajón por la falta de presupuesto y que antes acumulaba polvo por la dificultad de trazarlo por las zonas consolidadas. "No está en el horizonte más próximo", "esos planes se diseñaron cuando había más alegría presupuestaria", "dependerá de la disponibilidad", dijo, y añadió que el proyecto está ahí y es importante para descongestionar una de las áreas metropolitanas con más tráfico.

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