Puerto Gelves resurge tras el concurso de acreedores

Las instalaciones están ocupadas casi al completo desde finales de 2018

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto para crear un hotel náutico en la zona

Desde 2017, se han invertido más de 300.000 euros en renovar las instalaciones

La perspectiva de uno de los pantalanes, con el paisaje del río Guadalquivir al fondo. / Juan Carlos Muñoz
Trinidad Perdiguero

08 de febrero 2021 - 10:13

El año 2020 ha sido de celebración en Puerto Gelves. Se han cumplido 25 años de la inauguración del único puerto fluvial al Sur de Europa, que desde una ciudad del interior permite salir al mar sin pasar por esclusas. Al aniversario se unía el que, después de una situación económica muy difícil, que llevó a la sociedad municipal que lo gestiona a solicitar el concurso de acreedores en noviembre de 2015, ha logrado remontar y estar en una situación solvente. La pandemia ha impedido celebraciones con más alharacas y los confinamientos y cierres perimetrales están retrasando el otro gran reto pendiente, que el enclave se convierta en reclamo para visitar Gelves y alentar su economía.

Aún así, desde el gobierno municipal, del que depende la empresa pública que lo gestiona, están medianamente satisfechos. Según explica Isabel Herrera, alcaldesa de Gelves, las instalaciones están completas prácticamente desde finales de 2018, tanto en amarres como en la marina seca.

La pandemia y el golpe al sector turístico no han supuesto merma en esa ocupación, porque, según recuerda, es un puerto de invernada, donde los propietarios dejan las embarcaciones cuando no salen al mar o para acometer reparaciones.

Además de cumplir con los pagos estipulados en el acuerdo que permitió salir del concurso de acreedores en marzo de 2017, afrontando las deudas según lo previsto, el Ayuntamiento ha podido acometer inversiones por unos 300.000 euros, con fondos propios y otros que se han obtenido con subvenciones. La instalaciones sufrían un importante deterioro, después de años de abandono, según reconoce la edil y denunciaban los usuarios.

Se han cambiado los pantalanes y los enganches donde los barcos cogen la luz y el agua cuando están en el puerto, que estaban en muy mal estado, con riesgo incluso de cortocircuitos y accidentes. Se ha ido reparado la maquinaria que permite que se drague el puerto, retirando la arena que se acumula en el fondo. El Ayuntamiento tiene intención de adquirir ahora una nueva grúa o travellift para subir y bajar los barcos hasta la marina seca.

Embarcaciones en la marina seca de Puerto Gelves. / Juan Carlos Muñoz

Por otro lado, en la situación económica más equilibrada de Puerto Gelves está siendo determinante el que se esté actuando contra los propietarios barcos que no pagaban los atraques, en ocasiones durante años, y para retirar los abandonados. Se ha contratado a una empresa de gestión y a un abogado y se ha iniciado un protocolo específico, que no existía, de forma que si se quiere sacar el barco hay que estar al día.

Nuevos proyectos

En este punto y superado el bache, el Ayuntamiento ribereño lleva meses centrado ya en otros proyectos de futuro, además de en la promoción de las instalaciones, un “puerto con alma”, insiste Herrera en referencia a la implicación de la decena de trabajadores en plantilla y el hecho único de poder remontar en barco el Guadalquivir y atracar en un paisaje fluvial como el que ofrece Gelves.

El más novedoso y llamativo de esos proyectos es un “hotel náutico”, con habitaciones flotantes y del que la también presidenta de la sociedad municipal Puerto Gelves no ha querido dar más detalles, hasta tener más cerrado qué capacidad podría tener y otros aspectos técnicos y burocráticos. Aunque la intención es ponerlo en marcha a lo largo de este mismo año 2021.

También se trabaja en la apertura de un club social, que puedan usar los propietarios de embarcaciones en el puerto, en un local adecuado para compartir vivencias y tener momentos de relajación y ocio. Lo más inminente será poner en marcha de nuevo el punto de repostaje de gasolina, que ya existía dentro del puerto y quedó obsoleto por la falta de inversiones como otras cosas.

Un usuario trabaja e su barco, junto a otro, más deteriorado. / Juan Carlos Muñoz

Con todo, insiste en que lo determinante, “lo que ha hecho que el puerto esté vivo” son, junto a las inversiones, las “actuaciones” para que se conozca en los ámbitos especializados. “Se ha puesto en el escaparate”.

Se llevó a Fitur en enero del 2020, antes de la pandemia y luego, a pesar de las restricciones, han continuado las Fam trips o visitas organizadas por Prodetur (la empresa de turismo de la Diputación) con agentes de viajes, hosteleros, influencers, gastrónomos... Puerto Gelves ha adaptado normas de seguridad por el Covid-19.

Herrera pone el acento en los contactos con el propio sector náutico y en la integración de Gelves en el proyecto Odyssea Blue Heritage, promovido por la Cámara de Comercio de Sevilla y del que forman parte además la Diputación de Huelva, las cámaras municipales de Faro, Lagos y Vila do Bispo, y Turismo del Algarve, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2014-2020), para optimizar el uso sostenible del patrimonio cultural y natural de territorios costeros, marítimos y rurales.

A pesar de las complicaciones de ahora, el gobierno municipal está convencido de que este punto atracción de su puerto deportivo es el acicate para alentar visitas desde la propia provincia de Sevilla, especialmente del área metropolitana al municipio y es ya un factor determinante para que Gelves albergue a muchas pequeñas empresas en ese entorno (ya hay una academia náutica, de servicios al sector, vinculadas a área de autocaravanas...) que no existirían de otra forma y se pueden potenciar otras para el desarrollo del municipio.

Otra perspectiva de los amarres. / Juan Carlos Muñoz

Las deudas se están pagando

Puerto Gelves llegó a acumular casi 1,5 millones de euros de deuda a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. El Ayuntamiento, como único propietario de la empresa que lo gestiona, pagó gran parte y se convirtió en el principal acreedor. También había otras deudas con proveedores y de nóminas. La alcaldesa destaca que todo se ha ido pagando, como quedó fijado cuando se salió del concurso de acreedores. En el caso de la deuda con la Agencia Tributaria, una parte se pagó con un FEAR (Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, que presta la Diputación a coste cero) y el resto se prorrateó. Las nóminas de los trabajadores (9 fijos y tres temporales, que se contratan cuando hay más demanda) ya se pagan al día con una parte adicional para compensar los retrasos. La alcaldesa destaca que este personal ha sido esencial, porque ha estado al pie del cañón en los peores momentos para sacar adelante el Puerto. En su momento, hubo incluso una amenaza de embargo de la draga, que se usa para sacar la arena de la dársena, aunque se logró pagar y evitarlo. La crisis de Puerto Gelves, que se agravó a partir de 2008, hizo que el gobierno local del PP que hubo entre 2011 y 2015 se planteara incluso buscar un socio privado especializado, para que entrara a formar parte de la sociedad que lo gestiona.

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