El Parque Central de Mairena del Aljarafe se abre al público después de casi dos décadas

Zonas verdes

El Ayuntamiento ha invertido 5,2 millones en la adecuación de la antigua vaguada del arroyo Porzuna y su entorno

Previsto en el PGOU de 2003, ha sufrido continuos retrasos y parones

Varios de los niños que han participado en la inauguración del parque, durante la intervención del alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde.
Varios de los niños que han participado en la inauguración del parque, durante la intervención del alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde. / José Ángel García
Trinidad Perdiguero

16 de junio 2021 - 17:20

Iván Zoido, que este miércoles ha hecho de conductor del acto con el que se ha inaugurado el Parque Central de Mairena del Aljarafe, bromeaba con una frase que se suele vincular a personas de cierta edad: "Antes, todo esto era campo", arrancó. Pero no hace falta acudir a los viejos del lugar para recordar lo que ha costado que la localidad, que se aproxima ya a los 50.000 habitantes, recupere esta parte de la antigua vaguada del arroyo Porzuna, más que campo descampado (albergó la feria) durante años. Con la apertura, a partir de las 20:30 horas, se materializa un proyecto destinado a coser las principales zonas de Mairena (desde Ciudad Expo a Los Alcores) y que estaba pendiente desde hace casi dos décadas.

Previsto en el PGOU de 2003, en 2008 se sacó un primer concurso de ideas que la crisis de 2010 dejó en el cajón. Se retoma en 2016. Las obras arrancaron en 2018 tras una licitación en la que pujaron 20 empresas. Pero sufrió otro parón: aparecieron conducciones de Aljarafesa, cables de alta tensión soterrados con los que no se contaba y todo coincidió con las obras de la Ronda Sur. Reformado el proyecto, las obras cogieron ritmo en la pandemia y acaban de concluir tras una inversión de fondos municipales procedentes de los ingresos urbanísticos de 5,2 millones de euros, un 18% más que la cantidad por la que se adjudicaron (4,8 millones de euros), pero un 30% menos de la licitación que se sacó en su día.

Parte de la zona de juegos infantiles del nuevo Parque Central de Mairena del Aljarafe.
Parte de la zona de juegos infantiles del nuevo Parque Central de Mairena del Aljarafe. / José Ángel García

Consciente del hito, para el que también fue necesario negociar con propietarios de construcciones en la zona, el alcalde de Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde, se reconocía "emocionado" ante un grupo de niños que, en representación de los colegios, le han ayudado a descubrir la placa conmemorativa. Se acaba con un "vacío urbano" que estaba de "espaldas a la ciudad" para conformar un espacio "que nos une a todos", que busca propiciar "encuentros" entre las familias de toda la vida y los que han elegido Mairena para vivir, pensando en una ciudad "para el futuro", más "amigable y sostenible", ha afirmado.

Entre los aspectos más emblemáticos de este parque está el que con él se haya recuperado una parte del cauce soterrado del arroyo Porzuna, manteniendo su orografía de vaguada. En las 20 hectáreas en las que se ha actuado, se han plantado 500 árboles, todavía pequeños (se han instalado hasta 14 kilómetros de tuberías de riego) pero que deben conformar un pulmón verde y zona de sombra alrededor de varias "islas" o dotaciones de juegos infantiles y para otras actividades deportivas o lúdicas.

Batucadas y actuaciones esta tarde por la apertura

Con motivo de la inauguración del Parque Central de Mairena del Aljarafe, el Ayuntamiento ha programado para esta tarde, entre las 20:30 y las 23:00 horas, actuaciones de batucadas, animación y performances. El horario de apertura al público a partir de mañana jueves será de 08:00 a 24:00 horas.

Con los árboles de la fase Sur, que ha acometido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), son un millar. Con la fase sur y el Parque Porzuna, Mairena ya cuenta con un total de 42 hectáreas verdes de este tipo.

Hay tres puentes peatonales sobre el cauce, en estos momentos sin agua. Se han instalado a su alrededor 2.000 metros cúbicos de piedra en las escolleras.

Fuera del cerramiento del parque se ha dejado el nuevo carril bici. Está precedido también de una explanada de 5.000 metros que quizá es lo más polémico del proyecto, por la falta de sombras, y porque ahí el arroyo sigue soterrado, pero a la que se ha dado esa configuración para que pueda acoger eventos al aire libre. Todo está con sólo cruzar la calle desde la parada de Ciudad Expo del Metro.

Una de las pasarelas sobre el cauce que se ha recuperado del arroyo Porzuna.
Una de las pasarelas sobre el cauce que se ha recuperado del arroyo Porzuna. / José Ángel García

Antonio Conde ha avanzado que, en breve, el Ayuntamiento comenzará a trabajar en esa segunda fase en el entorno del arroyo Porzuna que ya recuperó la CHG y donde el Consistorio sólo tiene que hacer cambios puntuales para hacerla más accesible e integrarla con la zona Norte, aunque ya está abierta al público y en uso.

El regidor tiene prevista una reunión con la CHG en la que quiere, además, plantear la recuperación del parque en galería que hay al otro lado de la explanada o Plaza de la Memoria, en los terrenos a los que se iba a trasladar el Ayuntamiento (algo que se descartó), con el objetivo de dar continuidad al paseo y al carril bici alrededor del cauce natural del arroyo hasta el PISA y la autovía a Bormujos.

Uno de los caminos del nuevo parque de Mairena del Aljarafe.
Uno de los caminos del nuevo parque de Mairena del Aljarafe. / Juan Carlos Vázquez

Pancarta contra la privatización de servicios municipales

Un grupo de representantes de la plantilla del Ayuntamiento ha colocado en la rotonda que da acceso a la nueva explanada del parque o Plaza de la Memoria una pancarta en contra de la privatización de servicios públicos municipales, por la decisión del gobierno local de externalizar parte del servicio de limpieza viaria, jardinería y conservación de espacios verdes, con la intención de ampliarlos.

stats