Coria pide una reunión urgente por el aumento de los mosquitos que contagian el virus del Nilo
Salud
Los niveles estarían como el año pasado en el entorno de los arrozales
El alcalde urge a actuar para evitar un brote como el de 2020
En la localidad, el plan municipal sí ha logrado que la concentración de insectos sea un 30% inferior a la del pasado mes de julio
El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha pedido una reunión urgente a la Junta después de confirmar la "elevada proliferación" de los mosquitos que transmiten el virus del Nilo, detectada en los arrozales del Bajo Guadalquivir el pasado 27 de julio, tras las muestras recogidas el 16 de julio por la Estación Biológica de Doñana-CSIC.
En un comunicado, recuerda que estas poblaciones de vectores, que ya se están desplazando y aumentando también en otros municipios cercanos, presentan una carga vírica de “intensidad equiparable a la del brote del 2020”, según un informe de este organismo.
El regidor ha mostrado una gran preocupación y ha pedido hoy mismo esa reunión con el director general de Salud Pública.
González ha vuelto a incidir en que es “la Junta de Andalucía la responsable máxima de la salud pública de los andaluces”, aunque cree que evidencia "pasividad, dejación de funciones e inacción ante un problema que se estaba viendo venir y que ya se está agravando”.
En la nota, el edil coriano recuerda que, junto otros responsables públicos del Bajo Guadalquivir, han criticado en numerosas ocasiones que la Junta "no haya asumido sus competencias y siga sin ejecutar una acción integral y coordinada" contra el virus. Denuncia que “se ha limitado a delegar en cada municipio la responsabilidad de realizar y ejecutar su propio Plan y de asumir también los costes, a pesar de la falta de recursos municipales para ese cometido”.
Pese a ello, ha subrayado “las numerosas actuaciones que su Ayuntamiento viene realizando desde el brote de 2020. Al igual que el plan municipal que está ejecutándose desde el 10 de abril, iniciativa que ni siquiera cuenta aún con la aprobación de la Junta de Andalucía”.
"La Junta sigue haciendo caso omiso a las reivindicaciones de los municipios a pesar de ser su competencia y de estar en peligro la salud de las personas”. A este respecto ha trasmitido un mensaje de prudencia y responsabilidad a los vecinos de Coria del Río ante la posibilidad de transmisión del virus.
Pero también de tranquilidad, pues ha asegurado que la situación actual de mosquitos en el municipio está un 30% por debajo de la registrada el verano pasado, pero en los citados arrozales ya es similar.
Tanto los municipios afectados como la propia Diputación de Sevilla han venido pidiendo a la Junta de Andalucía que asuma más competencias, más allá de los planes de control de mosquitos que ha exigido de forma individual a los municipios. Así, Coria habla de "dejación de responsabilidades y descoordinación" que podría agravar la situación y volver a poner en peligro la salud de las personas.
Las conclusiones del estudio realizado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC, que viene realizando un seguimiento semanal de las poblaciones de mosquitos en distintas zonas de los municipios de Coria del Rio, Puebla del Rio y Palomares, es que “existe una circulación activa del virus del Nilo en el entorno del arrozal del Bajo Guadalquivir, una elevada proliferación de mosquitos en el arrozal, y el desplazamiento de estos mosquitos hacia las zonas habitadas de La Puebla del Río. Todos estos factores generan una situación que puede favorecer la transmisión del virus a las poblaciones humanas, lo que se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Salud y Familia”.
También te puede interesar