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La tendencia de las exportaciones de frutas y verduras en los primeros meses del año es a la baja y aunque Andalucía mantiene su estatus de despensa de Europa y del mundo en el terreno agroalimentario, las ventas al extranjero han sufrido caídas en cítricos, frutos rojos, tropicales, invernadero y aceite.
Los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía no dejan lugar a dudas y señala que en los seis primeros meses de 2023, las exportaciones de naranja se han reducido un 25% en volumen y un 13% en valor, respecto a la campaña precedente. En el caso concreto de las ventas al mercado europeo destaca un descenso en las ventas de noviembre a marzo. Las naranjas representan el 75% de las exportaciones citrícolas.
Similar ha sido la evolución de las exportaciones de mandarina, que han caído un 24% en volumen y un 5% en valor, respecto a la campaña precedente en los seis primeros meses. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, resaltando un descenso en las ventas en octubre, noviembre, febrero y marzo y un incremento en enero. Las mandarinas representan el 15%, en cantidad, de las ventas. Las exportaciones de limón han bajado un 17% en volumen y un 12% en valor, sobre la anterior campaña. Igual que en el resto de los cítricos, la tendencia mes a mes de las exportaciones al mercado europeo se mantiene parecida a la campaña pasada, pero con valores inferiores, destacando diciembre y febrero. En el caso del limón las exportaciones extracomunitarias son poco representativas.
El pomelo rompe la tendencia y aparece con un comportamiento diferente al del resto de los cítricos y sus exportaciones se han incrementado un 20% en volumen y un 11% en valor, respecto a la campaña precedente en los seis primeros meses. En el análisis mensual de las exportaciones a Europa destaca también un incremento en enero y febrero. En cualquier caso, las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado, en los seis primeros meses, a penas un 3% del total de las exportaciones citrícolas andaluzas.
En cuanto a los frutos rojos y con datos anteriores al actual conflicto con la fresa en el mercado alemán, las exportaciones de esta fruta en los cuatro primeros meses del año se han reducido un 10% en volumen, aunque en valor se mantuvieron, pues se aprecia un incremento del 1%, respecto a la anterior campaña. El comportamiento mensual de las exportaciones comunitaria, según el Observatorio de Precios y Mercados, es similar al de la pasada campaña, con un leve descenso en febrero. La frambuesa mantiene el interés de los mercados y las exportaciones subieron un 6% en volumen y un 1% en valor, respecto a la campaña precedente en el primer semestre. La evolución mensual de las exportaciones ha sido similar a la campaña pasada, destacando un incremento en enero y un descenso en febrero. Las exportaciones extracomunitarias siguen siendo muy poco representativas.
En cuanto al arándano, las ventas al exterior se han reducido un 25% en volumen y un 17% en valor sobre a la campaña anterior en los meses de febrero a marzo.
En tropicales se repite la tónica de caídas y así las exportaciones de aguacate se han reducido un 16% en volumen y un 2% en valor, con respecto a la campaña anterior en los siete primeros meses, de septiembre a marzo. Por tramos, el principio del periodo las exportaciones al mercado europeo han presentado un leve descenso respecto a la campaña anterior en los meses de octubre y diciembre y una significativa caída en febrero y marzo. Los volúmenes de las exportaciones al mercado extra europeo han sido muy poco significativos.
En cuanto al sector hortofrutícola bajo invernadero de Andalucía, las asociaciones miembros de Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, llaman la atención sobre el “complejo” final de campaña. Explican que en la actualidad se vive una situación anómala provocada en cierta medida por los graves desajustes que se están produciendo entre oferta y demanda.
Entre las causas de este complicado escenario apuntan a que una de las posibles puede ser la climatología, con un mes de mayo muy atípico con unas circunstancias meteorológicas excesivamente cambiantes “lo que han provocado que haya aglomeraciones de producción y altibajos en la oferta y la demanda”.
Señalan que uno de los productos que se están viendo muy afectados es el pepino. Explica Hortyfruta que en circunstancias normales el pepino español y francés en la semana entre el 29 de mayo y el 4 de junio debería estar cotizándose en torno a los 0,30 céntimos el kilo; y sin embargo está muy por debajo, alcanzando los 0,12€ el pepino español y 0,16€ el francés, unos precios “que no compensando, en estos momentos, los costes soportados”. Hasta la fecha, Almería ha comercializado un 5% menos de pepino, quedando por comercializar hasta final de campaña en torno a un 4% del total, del que menos de la mitad es pepino francés y español.
La interprofesional añade que en el resto de productos la situación parece que se ha replicado como es el caso del melón, y en menor medida, en sandía.
Esta coyuntura preocupa a Hortyfruta, sensibles a la situación de los productores andaluces, por este motivo, la Interprofesional ya está trabajando en la introducción de mejoras en la Extensión de Norma paraactuar en situaciones tan dramáticas.
En el caso concreto del aceite de oliva virgen, en los seis primeros meses las exportaciones se han reducido un 20% en volumen pero al tiempo se han incrementado un 6% en valor, respecto a la campaña precedente, según el Observatorio. La tendencia mensual de las ventas al mercado europeo es diferente a la pasada campaña.
El virgen representa el 63% en volumen y el 80% en valor de las ventas al exterior de aceite de oliva. El comportamiento es algo diferente en las exportaciones de otros tipos de aceites de oliva, pues se han reducido un 10% en volumen y se han incrementado un 24% en valor, respecto a la campaña precedente, es decir que al contrario que ocurre en el oliva virgen, el grupo de los otros aceites cae menos en volumen y suben mucho las exportaciones en valor, lo cual es destacable porque estos aceites son, en general, de menor precio que el virgen.
El comportamiento mes a mes de las exportaciones al mercado europeo es diferente al observado en la pasada campaña. Las exportaciones de aceite de orujo se han reducido un 16% en volumen y se han incrementado un 41% en valor.
Corteva Agriscience ha recibido el premio al Mecenazgo Empresarial del Consejo Social de la Universidad de Sevilla en su VII edición, un acto que se desarrolló en el paraninfo de la Universidad de Sevilla.
El jurado falló por unanimidad a favor de esta empresa, que cuenta con uno de los centros de investigación agrícola referentes a nivel mundial y es sede principal de la actividad de Corteva en Iberia, ubicado en La Rinconada (Sevilla).
El jurado estuvo compuesto por Concepción Yoldi García, Antonio Navarro García, Manuel Parejo Guzmán, Carmen Núñez Muñoz, Manuel Felipe Rosa Iglesias, Ricardo Serra Arias y Jesús Jiménez.
El presidente de Corteva para España y Portugal, Manuel Melgarejo, fue el encargado de recoger el premio en representación de la compañía que celebraba en la misma fecha su cuarto aniversario como compañía independiente.
Corteva es resultado de la agrupación de DuPont Crop Protection, DuPont Pioneer y Dow AgroSciences, tras su constitución como compañía independiente en 2019. Corteva Agriscience forma una compañía 100% agrícola de nivel mundial dedicada a tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos, agricultura digital y soluciones biológicas.
Tiene fuertes vínculos de colaboración con la Universidad de Sevilla, con más de 450.000 euros divididos en contratos I+D+i, Cátedra de Empresa y estudiantes en prácticas.
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